Votación

Con apoyo del PJ, Janina Ortiz fue suspendida como diputada

La exfuncionaria de Las Heras dejó de ser diputada hasta que se resuelvan las causas judiciales en su contra y no cobrará su dieta. Hubo 34 votos a favor y 9 en contra, con apoyo del PJ mendocino.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon miércoles, 27 de marzo de 2024 · 16:50 hs
Con apoyo del PJ, Janina Ortiz fue suspendida como diputada
Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ

Luego de una larga jornada de discusión legislativa, este miércoles por la tarde la Cámara de Diputados definió la suspensión de la diputada de La Unión Mendocina, Janina Ortiz. La resolución se tomó por 34 votos a favor, 4 abstenciones y 9 en contra. La iniciativa impulsada por el oficialismo tuvo el respaldo del Partido Verde y de la mayoría del bloque peronista.

"Hoy los legisladores que son los que deben crear las leyes, las violaron. Mendoza es hermosa pero va camino a Formosa", manifestó a la salida de la Legislatura la ex funcionaria de Las Heras, que se encuentra siendo investigada por los delitos de fraude al Estado y coacciones agravadas.

Desde el bloque radical resaltaron  que: "Por mayoría de votos, y con el acompañamiento del Partido Verde y de parte del PJ, Janina Ortiz fue suspendida como diputada de la provincia.  La Cámpora y el Frente Renovador,  no se animaron a fijar posición y prefirieron abstenerse. Los aliados a De Marchi votaron en contra".

Y sumaron: "Esta es una decisión que se adopta en un ámbito político como es la Cámara de Diputados, donde no se juzga su inocencia o culpabilidad porque eso es menester de la justicia. Lo que hay que aclarar, es que la Cámara es juez de sus propios miembros y la actuación del Cuerpo, está contemplada por la Constitución de la Provincia".

El pedido de suspensión contra Ortiz fue por "indignidad", en los términos del artículo 91 de la Constitución de Mendoza. Sus pares la acusan de no allanarse a la Justicia en el marco de las dos investigaciones judiciales en su contra por los delitos de fraude a la administración pública y coacciones agravadas.

La postura del PJ fue lo que demoró el inicio de la sesión de este miércoles. Los integrantes de esta bancada deliberaron durante horas para definir una postura y determinaron dar libertad de acción a sus diputados.

En base a esta decisión los diputados Germán Gómez, Nilda Escudero, Gustavo Perret, Verónica Valverde y Juan Pablo Gulino votaron a favor de la suspensión de Ortiz. Los tres primeros responden políticamente al intendente de San Rafael, Omar Félix, mientras que Valverde está alineada con el sector de Carlos Ciurca y Gulino pertenece a las filas del jefe comunal maipucino, Matías Stevanato.

Las cuatro abstenciones fueron de los diputados Julio Villafañe (Renovación Justicialista), Gabriela Lizana (Frente Renovador), Valentina Morán (PJ) y Natalia Vicencio (PJ). Esta dos últimas legisladoras forman parte del kirchnerimo, liderado por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, quien esta mañana se manifestó en contra de que avance la suspensión a través de sus redes sociales. 

"El límite siempre es la democracia y las instituciones. Acá no hay dobles interpretaciones ni defensa de nadie, la Constitución manda", expresó la referente de La Cámpora.

Estas posturas diferentes al interior del peronismo fueron las que demoraron durante cuatro horas el inicio de la sesión de la Cámara de Diputados. Los integrantes de la bancada evitaban que quedara de manifiesto una ruptura entre el sector kirchnerista y el espacio alineado con los intendentes y tras una larga deliberación decidieron dar libertad de acción a sus miembros.

"Hay cinco legisladores que estamos de acuerdo en que debe apoyarse la suspensión porque entendemos que las instituciones tienen que defenderse con decisión, con fuerza y con fortaleza. Y lo mejor es ponerse a disposición de la Justicia", expresó durante el debate el presidente del bloque del PJ, Germán Gómez.

 

Archivado en