VIDEOS

Entre "orcos" y "simios", Javier Milei anticipó más recortes y "licuadora"

El presidente habló ante cientos de empresarios de todo el mundo, en donde, fiel a su discurso, apuntó contra el comunismo, defendió el DNU y envío un mensaje a los legisladores que no lo apoyaron.

Dante Kaplanski
Dante Kaplanski martes, 26 de marzo de 2024 · 21:54 hs
Entre "orcos" y "simios", Javier Milei anticipó más recortes y "licuadora"
Javier Milei, ante empresarios Foto: Juan Mateo Aberastain/MDZ

El presidente de la Nación, Javier Milei, anticipó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos, defendió el DNU, admitió la comparación de su gobierno con una "licuadora" y con una "motosierra", y dio su pronóstico para las elecciones de medio término. Con empresarios latinoamericanos como espectadores, el mandatario criticó al "círculo rojo analógico", y se mostró optimista por la recuperación económica. 

Bajo el título de "Transformación Digital de America Latina", Milei brindó un discurso de aproximadamente 40 minutos en el foro. Al evento lo acompañaron Karina Milei, su hermana y secretaria general de la Presidencia, y Manuel Adorni, vocero presidencial. Ambos se encontraban sentados en primera fila. La diputada Lilia Lemoine también dijo presente.

El presidente fue el orador de cierre para el foro latinoamericano de IEFA. Lo hizo a auditorio lleno, con aproximadamente 250 empresarios argentinos e internacionales, principalmente de Latinoamérica.

Milei recibió una buena aceptación y atención a su discurso por parte de los empresarios, pero en especial de quienes se encontraban sentados de la mitad del auditorio para adelante. Quienes estaban más atrás se desconectaron con más facilidad. Incluso alguno cerró los ojos. Por otro lado, al haber empresarios de Latinoamérica (como Brasil, e incluso Estados Unidos), varios se encontraban con un auricular el cual traducía la locución al instante. 

Esto decía Javier Milei del DNU

Uno de los títulos que lanzó el presidente y que hizo ruido tanto en los empresarios como en el resto de los presentes, fue cuando mencionó la cantidad de contratos del Estado que daría de baja: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 70 mil más”.

Por esto, desde el entorno de la presidencia aclararon que "70.000 es el universo de contratos en revisión actualmente". "Las bajas se harán en etapas. Ahora en marzo, el número rondará en un 20%, algo que se terminará de conocer en abril, con las liquidaciones. Los que sí se renueven, se renovarán por 3 meses y se continuarán revisando por etapas", agregaron. En esta línea, dijo que su plan de ajuste tiene “mucho de licuadora y mucho de motosierra". 

Durante su oratoria, Javier Milei probó con algunos chistes. El público respondió con risas tímidas. Comparó de "simios" a quienes "criticaron a la ministra Pettovello por terminar con los intermediarios en los programas sociales". Por esto, pidió perdón "a la sociedad protectora de animales".

El presidente sobre la emisión

Otra comentario fuera de protocolo fue con respecto a que no se necesitan burócratas "metiendo el dedo en ningún lado". "Ya saben dónde termina el dedo, y más que el dedo termina siendo el brazo", agregó. Y para continuar con las metáforas, lanzó el remate: "Si tuvieran un negocio de vaselina estarían más felices festejando". En esta oportunidad finalmente sí recibió risas y aplausos de los presentes.

Sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia que fue rechazado en el Senado, y esperando respuesta de Diputados, comparó su paquete de leyes con los otros lanzados en distintos gobiernos: "Todos los DNU en la Argentina fueron para generar regulaciones, regalar negocios a amigotes, curros enormes y sobre todo cercenamiento de las libertades individuales. Nuestro DNU es el primero en la historia que devuelve libertades, hace mercados más competitivos, como está pasando con los alquileres"

“Están por un lado los orcos, está la gente que verdaderamente quiere el cambio y están los farsantes delincuentes que quieren el cambio, pero les da vergüenza implementarlo, o sea que son la misma porquería que los otros”, etiquetó Milei a los legisladores y gobernadores que no acompañaron tanto la ley ómnibus como el DNU.

El chiste sobre la vaselina

En esta línea, el presidente hizo un temprano vaticinio sobre las elecciones de legisladores, a celebrarse en 2025, señalando nuevamente a los legisladores que no apoyan sus proyectos: "Se van a quedar afuera en la elección de medio termino y vamos a hacer una elección mejor de la que hicimos. y todo lo que no pudimos hacer lo vamos a hacer en ese momento. Por lo tanto soy muy optimista respecto al futuro". 

“La gente tiene esperanza, ve que hay luz al final del camino”, dijo confiado. Por eso, afirmó que el Gobierno va a "cambiar la configuración del Congreso", y que van a "poder meter todas las reformas" que ahora no los dejan.

Al finalizar su discurso, el presidente se retiró rápidamente del recinto. Salió por una puerta trasera y no se cruzó con la prensa. Lo acompañó su hermana Karina Milei. Manuel Adorni salió solo y tomó el ascensor principal, pero tampoco dio declaraciones a los medios.

Archivado en