La estrategia para mejorar los pasos internacionales a Chile que surgió tras las reuniones del Gobierno con embajadores
El embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, y su par chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo, visitaron Mendoza este jueves.
Este jueves, el Gobierno de Mendoza mantuvo encuentros que tuvieron como fin dialogar acerca de las condiciones de los pasos internacionales que posee la provincia. Por un lado, el gobernador Alfredo Cornejo se reunió con el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie. Por el otro, la vicegobernador Hebe Casado y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, recibieron en la Legislatura al embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo.
Viera Gallo estuvo acompañado por el cónsul en Mendoza, David Quiroga, y la consejera de la Embajada de Chile, Francisca Montealegre. Conversaron sobre temas de interés común a ambos países, como los pasos internacionales, y temas de coyuntura como salud y el Código de Procedimientos Mineros, un proyecto que recientemente ingresó a la Casa de las Leyes.
En lo que respecta a pasos fronterizos, el embajador chileno indicó que “la limitación es que no hay posibilidad de hacer grandes obras, salvo que se concesionen”. Habló también sobre la coordinación de los servicios que se prestan a ambos lados de la cordillera y manifestó que ve “cambios en la Argentina en relación a la salida por el Pacífico, algo que antes no era así porque todo se concentraba en el puerto de Buenos Aires”.
En tanto, Andrés Lombardi comentó que podría concesionarse la ruta, como sucede en Chile, “para que paguen los usuarios y no toda la población, porque no todos pueden viajar a Chile. Pero para ello se necesita un cambio cultural en la Argentina y nosotros estamos para apoyar este proceso que lo está llevando adelante el presidente Javier Milei”.
En otro orden, la conexión aérea con Chile y la realización de la Asamblea de Parlamentarios del Mercosur que tendrá lugar la próxima semana en la provincia, también fueron parte del temario.
En simultáneo, Alfredo Cornejo mantuvo un cónclave con Jorge Faurie en la Casa de Gobierno. "Recibí al embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie. Dialogamos sobre las mejoras necesarias en el Paso Cristo Redentor y el Paso Pehuenche. Buscamos potenciar el trabajo conjunto para brindar mejores servicios y más oportunidades para el turismo y el comercio".