La apertura de importaciones suma "rechazos enérgicos" en los sectores productivos
La cámara que nuclea a la industria de chacinados y carne de cerdo señaló que la medida anunciada por el ministerio de Economía es "sumamente discriminatoria con la industria nacional"
La decisión del Gobierno de abrir la importación de productos de la canásta básica sigue generando repercusiones en distintos sectores productivos de la Argentina. La Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Carne de Cerdo (CAICHA) y la Federación Porcina Argentina expresaron que "rechazan enérgicamente" la medida del ministerio de Economía.
El sector considera que estas políticas "son sumamente discriminatorias con la industria nacional, que deberá competir en desigualdad de condiciones". En ese sentido, explica que los productores de carne de cerdo de la Argentina "se verán obligados a asumir costos de importación para la producción, de los cuales los importadores de productos terminados se encontrarán eximidos".
En base a ese ejemplo, CAICHA consideró que "el ministerio de Economía desconoce la realidad de nuestro sector". Finalmente, el sector destaca que los precios de la carne de cerdo y sus derivados aumentaron "menos de la mitad de la inflación".
Por lo tanto, le reclaman al Gobierno "que revea su decisión para evitar un daño innecesario" debido a que, explican, "el flagelo de la inflación es un problema que nosotros no generamos ni fomentamos".
Desde la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) también expresaron reparos ante el difícil momento económico que afronta el sector y que se puede complicar todavía más con la apertura de importaciones. "Se trata de un golpe muy fuerte para la producción y el empleo nacional", explicó Javier Martin, titular de la Federación.
Para graficar el problema de la medida, Martín explicó que mientras "un productor nacional tiene que pedir autorización para las divisas y pagar en cuatro meses, pagar el Impuesto PAÍS, IVA y retención de ganancias a los importadores se los deja exentos de impuestos, y tendrán acceso total a las divisas necesarias para pagar a 30 días".
La Confederación Federal Pyme Argentina se expresó en el mismo sentido: "Permitir la importación masiva de alimentos en particular la de frutas, verduras, hortalizas, vino y leche afectará negativamente a los productores locales y la economía interna, provocando un deterioro aún mayor al que ya están sufriendo las Economías Regionales de todo el país, lo que llevará al cierre de empresas y a la pérdida de puestos de trabajo de todos los sectores relacionados".