No habrá internas

Con acuerdo de Lousteau, el Tano Angelici toma el control de la UCR porteña

Daniel Angelici toma el control del radicalismo de la Ciudad de Buenos Aires con hombre propio en la presidencia. Acuerdo con el ala de Martín Lousteau.

Patricia García martes, 12 de marzo de 2024 · 23:30 hs
Con acuerdo de Lousteau, el Tano Angelici toma el control de la UCR porteña
Martín Ocampo será el nuevo presidente del radicalismo porteño Foto: Legislatura porteña

El radicalismo porteño renueva sus autoridades partidarias y lo hará con lista única tras un acuerdo de Daniel Angelici con el ala que integra Martín Lousteau. No habrá internas y la movida lleva a otros desplazamientos hacia lo que funcionaba como Juntos por el Cambio.

La presidencia del Comité Capital de la UCR, la tendrá el actual procurador de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, de línea directa con Angelici (son compadres), mientras que la silla de la secretaría general la tendrá Emiliano Yacobitti, sellando con la ocupación de los principales cargos partidarios el acuerdo que evita las urnas domésticas.

Ocampo, exlegislador de la Ciudad y exministro porteño, es hasta ahora vicepresidente de la UCR Capital y este miércoles por la tarde está previsto que asuma la presidencia partidaria. Sintoniza también con Lousteau y se podría decir que se muestra con voluntad más "dialoguista" con Javier Milei.

En ese sentido le pone un punto a algunos temas, como la necesidad de "ser duro cuando hay que ser duro" y se manifiesta en contra de las muestras del "autoritarismo, el maltrato, el desapego a las instituciones" que demuestra el Presidente, pero señala que "tampoco todo tiene que ser no".

Como sea, si en el PRO también se renuevan las autoridades, Jorge Macri podría ser el titular de la sede Capital de su partido, un par de Ocampo a la hora de recomponer alianzas electorales para un año donde la Ciudad peleará por la renovación de las bancas al Senado como su mayor categoría. Estará allí el eje para la definición de candidaturas para un turno que parece lejos todavía.

La UCR ya convocó a los convencionales metropolitanos que van a elegir a la nueva conducción partidaria que también incorporará en la vicepresidencia primera a una mujer que defina Yacobitti. Al mismo tiempo, ya está acordado que Juan Lupias -también del ala de Angelici- ocupe la vicepresidencia segunda, aunque tiene una injerencia mayor la secretaría general que ejercerá Yacobitti por lo que algunos observadores sostienen que se fortalecerá la conducción que integran en total 12 afiliados con mandatos que duran dos años.

Además, los convencionales ya fueron elegidos en listas de unidad en cada una de las comunas, siendo 9 por cada parcela, mientras que el plenario lo conforman 135 .

De esa manera, Ocampo reemplazará a Mariela Coletta quien hará un cierre de su mandato. Luego, en el acto previsto para última hora de la tarde del miércoles, hablará Yacobitti, le seguirá Ocampo y finalizará Lousteau como presidente del Comité Nacional.

Esta semana, el Comité Nacional y la Convención Nacional de la UCR, emitieron un posicionamiento para los legisladores en la previa de la renovación de autoridades del Comité Capital.

Exhortaron "a sus legisladores nacionales a promover y defender los principios históricos de nuestro partido".

"Dadas las circunstancias actuales, los máximos órganos de la UCR instan a sus representantes en la Cámara de Diputados y en el Senado de la Nación, a tomar posturas, promover y votar todas aquellas iniciativas que: cumplan con apego absoluto la letra y el espíritu de la Constitución Nacional a los efectos de preservar los valores rectores de nuestra democracia y el principio republicano de la división de poderes". También las que "generen una recomposición de las jubilaciones y pensiones, y una fórmula que garantice que ningún jubilado pierda poder adquisitivo hacia adelante".

Finalmente, señalaron el voto para las iniciativas que "aseguren las autonomías provinciales y su genuina capacidad para brindar bienes y servicios públicos imprescindibles para sus ciudadanos; defiendan la educación pública, laica, gratuita y de calidad en todos sus niveles y promuevan el trabajo formal y reduzcan la incertidumbre para las pymes con seguridad jurídica tanto para empleadores como para empleados".

Archivado en