Entrevista MDZ Radio

Doctrina Chocobar: "Es un gobierno represor, no hay otra explicación"

María del Carmen Verdú, abogada y militante de Correpi, habló sobre el protocolo que relanzó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: "Es la legalización del gatillo fácil".

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 8 de febrero de 2024 · 23:50 hs
Doctrina Chocobar: "Es un gobierno represor, no hay otra explicación"
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad Foto: Noticias Argentinas

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, relanzó el protocolo general para el empleo de armas de fuego por parte de las fuerzas federales, también conocida como "doctrina Chocobar", que por el momento solo regirá para Prefectura Naval.

María del Carmen Verdú, abogada y militante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) habló este jueves en MDZ Radio 105.5 FM.

“Este mismo protocolo estuvo vigente durante la gestión de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad bajo la presidencia de Mauricio Macri y generó un incremento importantísimo de la cantidad de muertes por fusilamiento de gatillo fácil, a personas desarmadas, por la espalda, en manos de fuerzas federales”, señaló.

Y aseguró que “descendió notablemente en los cuatro años siguientes, una vez derogada esa resolución”.

“Ahora vuelve a la palestra con la misma herramienta a partir de que el fracaso de la ley ómnibus no les permitió la reforma del artículo 34 del Código Penal, que producía el mismo efecto: la legalización del gatillo fácil y su absoluta impunidad con prohibición a las familias de las víctimas de querellar”, indicó.

Para Verdú, esta decisión tiene que ver con que “es un gobierno represor, no hay otra explicación. De hecho te lo dice la propia Patricia Bullrich”.

Además, adelantó que “Iniciaremos todas las acciones legales que correspondan”, aunque reconoció que “nada de eso va a tener un resultado eficaz en tanto no lo logremos instalar en las calles”.

En sus palabras, describió la “doctrina Chocobar” como “la habilitación a los miembros de seguridad a disparar sin identificarse, contra quienes no están disparando contra ellos, por simple sospecha, olfato, impresión. Con lo cual se producen las muertes por la espalda, por la nuca”.

“En Mendoza – agregó Verdú -  tienen algunos históricos a tener en cuenta, por ejemplo ser los únicos que durante la gestión de Mauricio Macri se aplicó el protocolo antipiquetes y se detuvo personas por esa norma. Y por supuesto la sucesión de causas en las que, a través de la figura de la reiterancia, implican una pena de prisión a cumplir de mayor gravedad”.

Escuchá la entrevista completa

Archivado en