Ejes de gestión

Las prioridades de Cornejo para el 2024 en uno de los temas más preocupantes

El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE presentó los lineamientos políticos y pedagógicos para este año. Habló de lo que se viene, el estado de las escuelas y la situación en paritarias.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 4 de febrero de 2024 · 12:00 hs
Las prioridades de Cornejo para el 2024 en uno de los temas más preocupantes
Tadeo García Zalazar, ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE Foto: X @TadeoGZ

El ministro de Educación, Cultura, Infancias y titular de la DGE, Tadeo García Zalazar, participó este viernes, junto al gobernador Alfredo Cornejo, de la presentación de los lineamientos políticos y pedagógicos que se implementarán durante el ciclo lectivo 2024.

La actividad se desarrolló en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano del departamento de San Rafael, donde fueron invitados directores de línea de la DGE, inspectores generales, supervisores, rectores de IES, directores de educación de diferentes municipios, legisladores y concejales provinciales.

Alfredo Cornejo estuvo presente en la presentación de los lineamientos políticos y pedagógicos que se implementarán durante el ciclo lectivo 2024 (DGE)

En diálogo con MDZ Radio 105.5 FM, García Zalazar hizo un análisis de lo que se viene en cuanto a la vuelta a clases, el estado de las escuelas y también la complicada situación en paritarias.

“En este momento se están interviniendo alrededor de 300 escuelas, entre mantenimiento, pintura, reparaciones, ampliaciones”, señaló el exintendente de Godoy Cruz.

Respecto de los edificios educativos que sufren robos y vandalismo, explicó: “Las escuelas no escapan a este tipo de problemática, lo que estamos haciendo es coordinar un programa especial con el Ministerio de Seguridad y todos los comisarios departamentales se van a poner en contacto con las directoras de los establecimientos para ver las condiciones de seguridad de los edificios. La idea este año es hacer un relevamiento e ir tratando de reducir las condiciones en materia de seguridad”.

En cuanto a los objetivos del año, indicó: “Entendemos que lo primero y principal es que los chicos estén en la escuela. Mendoza ha mejorado su tasa de asistencia con respecto a la media del país, estamos arriba del 97%. En primaria tenemos el 100% de los niños inscriptos. No hay lugar mejor que la escuela para que los chicos desarrollen su vida diaria”.

“El segundo objetivo es que aprendan en el ámbito escolar. Para eso se hizo una estrategia hace unos años que es la de alfabetización para que los chicos tengan mejores condiciones en la lecto-comprensión y otro paso son las pruebas Aprender, el objetivo para este año es pasar a matemática y hacer algunos programas específicos de formación y capacitación docente y hacer evaluaciones muestrales, para mejorar el rendimiento en matemática que es donde queremos hacer foco este año”, agregó.

Además, añadió que “otra acción impulsada por Alfredo Cornejo es mejorar la cantidad de horas y cursos en idiomas. Vamos a hacer propuestas diferenciadas para todos los niveles, empezando por los chicos de secundaria y nivel superior”.

Tadeo García Zalazar anunció sus acciones en materia educativa (DGE)

“Y el último objetivo es la mejora de la tecnología”, remarcó. “Estamos terminando de hacer nuevas conexiones de servicio educativo en las escuelas con un nuevo sistema que va a permitir mejor interacción”.

Sobre las paritarias, reconoció que hay un “buen diálogo” y adelantó que “el lunes hay una reunión complementaria y esperemos que se pueda avanzar. La gente de Hacienda está haciendo un esfuerzo de recalcular los recursos”.

“Mendoza ha recibido menos coparticipación en términos reales, estamos haciendo una serie de ingenierías en los recursos para tratar de que se puedan generar ahorros para compensar esa falta de ingresos y tratar que haya una mejora salarial”, señaló.

Escuchá la entrevista completa

Archivado en