Incidentes en el Congreso

El Gobierno porteño le reclamará $107 millones a quienes provocaron destrozos en la Plaza Congreso

Jorge Macri había anticipado la medida. Calculan que gastarán $107 millones en las reparaciones. Hay 15 contenedores y 35 tachos de basura en el listado a reponer.

Patricia García domingo, 4 de febrero de 2024 · 12:38 hs
El Gobierno porteño le reclamará $107 millones a quienes provocaron destrozos en la Plaza Congreso
El Gobierno porteño reclama por destrozos y limpieza de la zona del Congreso. Foto: Gobierno de la Ciudad
El Gobierno porteño le reclamará $107 millones a quienes provocaron destrozos en la Plaza Congreso
El Gobierno porteño reclama por destrozos y limpieza de la zona del Congreso. Foto: Gobierno de la Ciudad
ver pantalla completa

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, presentó la denuncia penal que había anticipado para que se investiguen hechos de vandalismo en la zona del Congreso ocurridos tras el debate de la ley ómnibus que se aprobó en general en la Cámara de Diputados el viernes.

La Ciudad de Buenos Aires calcula pérdidas por $107 millones. "La violencia de unos pocos nos cuesta muy caro y la van a pagar ellos”, dijo Jorge Macri.

El Gobierno porteño solicitó una investigación para identificar a los responsables La presentación de la denuncia la hicieron los ministros de Justicia, Gabino Tapia, y de Seguridad, Waldo Wolff, ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

 En el texto, los ministros instan al fiscal a que promueva la investigación penal para esclarecer lo ocurrido. "Dijimos que íbamos a iniciar la denuncia y lo hicimos, reclamaremos el costo de todos los daños porque no vamos a permitir que unos pocos vándalos y delincuentes destruyan la Ciudad", insistió Jorge Macri.

Jorge Macri confirmó que ya presentaron la denuncia penal

Wolff explicó que solicitaron "se investigue la comisión de los delitos y contravenciones cometidos el día 2 de febrero del año en curso y se identifique y sancione a sus responsables”.

"Se vandalizaron diversos bienes públicos de la Ciudad, se prendieron fuego vallas de madera sobre la vía pública, como así también tachos y containers de basura, se rompieron baldosas de las veredas, para así arrojar objetos contundentes al personal policial, se obstaculizó la circulación vehicular, se agredió de diversas maneras al personal policial y de otras fuerzas de seguridad que se encontraban abocados a la tarea de asegurar el orden público, y se obstaculizó la salida del edificio del Congreso de diversas personas". relata la presentación y asegura que "todo ello puede fácilmente observarse en las diversas fotografías y filmaciones que, respecto de lo ocurrido, han aparecido en varios medios de comunicación".

De esa manera, la presentación solicita que a “medida que sean identificados los responsables de los diversos hechos ilícitos que son objeto de esta denuncia, se les formule la correspondiente intimación de los hechos. Y, a su vez, que se haga saber fehacientemente su identidad a los presentantes, a los efectos de poder iniciar los reclamos pecuniarios pertinentes en razón de las diversas afectaciones al erario público de la Ciudad que han provocado sus conductas”.

El Gobierno porteño calculó que la limpieza, reparación del mobiliario urbano y "ordenamiento de la zona afectada por los violentos en la manifestación", tiene un costo de $106.890.000. De esas manera la administración porteña busca identificar a los responsables para formular el reclamo económico.

Jorge Macri consideró que “los desmanes nos cuestan caro a todos los porteños" y "vamos a hacerles pagar a aquellos vándalos y delincuentes que destruyeron el mobiliario urbano que es de todos”.

“Además de reponer los 15 contenedores y 35 tachos de basura que fueron incendiados y vandalizados, habrá que reponer materiales de alumbrado público, vidrios de farolas, buzones y arreglar baldosas, cordones de veredas, tapar grafitis y limpiar toda la plaza y sus alrededores", describió Macri y dijo que "la violencia no es el camino y no vamos a permitir que unos pocos se lleven puesta la paz que buscamos en nuestra Ciudad”.

El Gobierno porteño calcula $51.890.000 para la reposición de materiales de alumbrado público como tapas de postes, vidrios de farolas y buzones entre otras reparaciones.

También, describió que "se registraron daños en el mobiliario urbano, que incluye 32 elementos entre refugios de colectivos, postes de paradas, nomencladores, pantallas publicitarias, entre otros y 316 metros cuadrados de veredas rotas", gastos que ascienden a $30 millones y se suman $25 millones para reparar y volver a poner en condiciones la zona.

Delitos

De acuerdo a la presentación, el Gobierno porteño sostiene que "las conductas denunciadas son constitutivas de diversos delitos de acción pública, como ser daños, daños agravados, incendio, atentado y resistencia a la autoridad" y también se habrían cometido diversas contravenciones previstas en el Código Contravencional de la Ciudad, como agresiones en lugares públicos, obstaculizar ingreso o salida de lugares públicos y obstrucción de la vía pública .

"Todo ello, sin perjuicio de otras calificaciones legales que el Sr. Fiscal entienda pertinentes, o que pudieran corresponder como consecuencia del avance de la investigación", concluye la denuncia penal.

La denuncia completa

Archivado en