Cuentas públicas

Con el orden fiscal como bandera, Mendoza buscará tomar deuda en pesos para achicar riesgos

Mendoza terminó el 2023 con superávit y no tiene deudas con la Nación que pongan en riesgo sus ingresos. Buscarán deuda en pesos para pagar los bonos en dólares.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 29 de febrero de 2024 · 09:43 hs
Con el orden fiscal como bandera, Mendoza buscará tomar deuda en pesos para achicar riesgos
Foto: Prensa Gobierno Mendoza

"Debemos cero pesos, tenemos cero riesgo", aseguran en el Gobierno de Alfredo Cornejo al comparar la situación de Mendoza con la de Chubut y otras provincias que entraron en conflicto con la Nación. No se refieren, claro, a que Mendoza esté desendeudada, sino al "orden" que tiene para afrontar sus acreencias y la solidez fiscal, además de no tener obligaciones con la Nación que condicionen la relación. 

Mendoza sí tiene pagos para afrontar con el Banco Nación y con los bonistas que adhirieron al canje y adquirieron el título Mendoza 2029. El plan para hacer frente a las obligaciones es tomar deuda en pesos para cancerar los vencimientos en dólares, que rondan los 100 millones este año. 

Por eso en el segundo piso Casa de Gobierno ultiman detalles para salir al mercado de capitales. Allí quieren hacer pesar la diferencia de calificación y conducta fiscal de la provincia: superávit, cumplimiento de las obligaciones y cuentas equilibradas. En la mayoría de los indicadores, Mendoza está con saldo positivo, lo que indica, aseguran en el Gobierno, una sanidad fiscal y económica importantes. 

Mendoza no tiene deudas con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP). Sí tiene acreencias con el Banco Nación (agente financiero de la Provincia), con organismos multilaterales por obras públicas realizadas y con los bonistas del - PMM29. Esa deuda se contrajo para sanear las cuentas provinciales en 2016, y constó de 500 millones de dólares. Luego se realizó una refinanciación que derivó en el canje por los nuevos bonos, que ahora vencen en 2029 en vez de 2024, por un total de 590 millones de dólares. Ya se pagaron 4 servicios de renta y  el capital se paga en cuotas semestrales. 

Este año hay vencimiento de capital por 90 millones de dólares y el Gobierno busca refinanciar tomando deuda en pesos. "Ya están todas las autorizaciones, hicimos el caminito y está todo listo para salir", explicaron. El último e esos pasos fue la autorización del Banco Central para que las entidades financieras tomen esa deuda. Con esa maniobra financiera el Gobierno busca mejorar el perfil de la deuda y evitar riesgos ante contingencias.

El primer vencimiento de capital es de 45 millones de dólares y se van a solventar emitiendo deuda en pesos. La intención es licitar la deuda la segunda semana de marzo, pues los pagos deben estar disponibles antes del 19 de ese mes. Para mostrar que Mendoza hace buena letra, el Gobierno destaca que el 2023 terminó con un superávit.

La Legislatura autorizó en el Presupuesto a tomar deuda y la Nación también dio luz verde.  El límite es de hasta $106.920.876.806 y se dan en el marco de las leyes de presupuesto 2023 y 2024. El principal objetivo de la búsqueda de financiamiento es realizar un roll over de la deuda que arrastra la provincia (se prevé buscar $77.038.876.806). Al mismo tiempo, se lanzaron bonos verdes para la obra del metrotranvía.

Archivado en