Visita a Mendoza

Qué dijo el ministro Cúneo Libarona sobre el caso de su ex cliente Walter Bento

El actual ministro de Justicia de la Nación estuvo en la provincia e hizo referencia a su pasado reciente como abogado defensor del exjuez Walter Bento, quien fue destituido acusado de corrupción.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon miércoles, 28 de febrero de 2024 · 14:38 hs
Qué dijo el ministro Cúneo Libarona sobre el caso de su ex cliente Walter Bento
Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, llegó este miércoles a Mendoza para mantener una serie de reuniones enfocadas en la puesta en marcha de una reforma del Código Procesal Penal en la Justicia Federal. Durante su paso por la provincia, el actual funcionario nacional evitó opinar sobre el caso del exjuez federal acusado de asociación ilícita Walter Bento, a quien defendió durante una parte del proceso que terminó en su destitución como magistrado y posterior detención.

Cúneo Libarona asumió la defensa de Bento en 2021 cuando estalló la megacausa que señalaba al entonces titular del Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza como supuesto líder de una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de favores para presos federales. No obstante, en junio de 2023 renunció a un mes del comienzo del juicio política contra el entonces juez ante el Consejo de la Magistratura de la Nación.

En el marco de su defensa, el abogado penalista llegó a comparar a la Justicia de Mendoza con el "Far West", asegurando que se vulneraban los derechos procesales de quien por entonces era su defendido. En esa oportunidad, el letrado afirmó que el exmagistrado era víctima de una persecución por parte del "odio personal del fiscal Dante Vega".

Consultado este miércoles sobre esas declaraciones, el ahora ministro de Justicia nacional sostuvo que no se refería a la justicia en general sino que “hablaba de determinados casos” y remarcó que “fue hace muchos años”.

“Acá no interesa eso, acá lo que interesa es sacar adelante al país y para hacerlo necesitamos lo que yo percibí hoy, jueces y juezas con mucha enjundia en cuanto a la necesidad de establecer este Código. Y no tengo dudas que en las distintas problemáticas que tienen todas las provincias argentinas, con criminalidades distintas, con tiempos y estructuras distintas. Lo más grave que tengo como problema son las vacantes. Necesitamos que el Consejo de la Magistratura y el Senado con celeridad llenen el 33% de las vacantes que hay en el Poder Judicial”, manifestó el funcionario nacional desviando la respuesta hacia otro lado.

Por otra parte, evitó opinar específicamente del caso Bento y se escudó en el “secreto profesional” que existe entre un abogado y su defendido.

“Son cuestiones privadas del pasado de mi vida y profesionales que están bajo el secreto profesional. Fue hace mucho, hace más de un año”, manifestó Cúneo Libarona.

Hizo hincapié en que “no puedo opinar. Yo soy ministro, no soy más abogado de Bento. Es un tema que concierne a mi confidencialidad”.

Archivado en