Corto presupuesto

"Desfinanciamiento total": Julio Cobos le apuntó al Gobierno por la situación de la UNCUyo

El exgobernador de Mendoza y actual diputado provincial fue crítico contra el Gobierno nacional por la situación de las universidades públicas. Qué dijo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 24 de febrero de 2024 · 19:24 hs
"Desfinanciamiento total": Julio Cobos le apuntó al Gobierno por la situación de la UNCUyo
Foto: NA

Julio Cobos, exgobernador de Mendoza y actualmente diputado nacional por Mendoza de la UCR, expuso su postura a la hora de hablar de la situación que atraviesan las universidades públicas del país. Las mismas indicaron que se les entregó el mismo presupuesto que en 2023 y no se tuvo en cuenta la inflación para la actualización. 

De hecho, la rectora de la UNCuyo encabezó una conferencia de prensa en la que explicó esto mismo. "Con esos fondos no alcanza para cubrir los servicios básicos, estoy hablando de energía, conectividad, gas, de pagar la seguridad dentro de la universidad y esos gastos tienen un importe que excede a lo que recibimos para toda la universidad. Podremos resolver esta situación los primeros meses, pero llega un tiempo en el que se va a volver complejo", dijo Esther Sánchez.

Es por eso que Cobos recogió el guante y declaró: "No hay autonomía universitaria sin autonomía presupuestaria, ni excelencia educativa sin inversión".

"Utilizar un presupuesto devaluado por una inflación superior al 200% conduce inevitablemente a un desfinanciamiento total del sistema universitario", agregó el exvicepresidente de la Nación.

Y remarcó: "La educación en todos sus niveles debe ser prioridad. Debemos avanzar con una ley que blinde a las universidades y garantice la financiación, más allá de las distintas alternativas y visiones políticas".

"Con trabajo combatimos la pobreza, con educación de calidad la derrotamos. El verdadero grado de libertad de un pueblo es proporcional a su nivel educativo", finalizó diciendo el dirigente radical.

Archivado en