En guerra por la coparticipación

Nación vs. Chubut: el Gobierno le respondió a la "amenaza chavista" de Ignacio Torres

La Oficina del Presidente compartió un escrito a través de las redes sociales. Duras declaraciones contra el gobierno de Chubut y contra los gobernadores.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 23 de febrero de 2024 · 21:06 hs
Nación vs. Chubut: el Gobierno le respondió a la "amenaza chavista" de Ignacio Torres
Foto: EFE

El Gobierno nacional emitió esta noche un comunicado en el que le responde a Ignacio Torres, gobernador de Chubut, luego de la amenaza de la provincia de interrumpir la circulación de petróleo y gas al resto del país si el Ministerio de Economía de la Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a la provincia.

Ante esto el Ejecutivo se expresó con un escrito compartido a través de las redes oficiales. "En respuesta al comunicado emitido por el Gobernador de Chubut, la Oficina del Presidente informa que los $13.500 millones de descuento a los que hace alusión, corresponden a una deuda que mantiene la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Por normas de emisión de dicha deuda, su cobro se realiza por descuento directo de la Coparticipación", manifestó el Gobierno.

Concretamente, en el primer párrafo, el Gobierno de Javier Milei le responde a Torres quien había manifestado que "en febrero, el Gobierno nacional nos retuvo (a Chubut) ilegalmente $13.500 millones. Es más de un tercio de nuestra coparticipación mensual".

El comunicado del Gobierno, emitido este viernes por la noche destaca además: "Lo que si responde a la verdad es el compromiso que mantiene el Gobierno nacional con la reducción del gasto público en todo el territorio. De ninguna manera el Poder Ejecutivo Nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere. Si a los gobernadores no les alcanza la plata deberán reducir drásticamente el gasto público como lo está haciendo el Gobierno Nacional".

Y completan: "El pueblo argentino eligió al presidente Javier Milei para terminar con los privilegios de la casta, y eso es lo que va a suceder". 

Asimismo, la Oficina del Presidente destacó que "lamenta que el gobernador Torres se niegue a entender que no hay plata y, en consecuencia, se lance a emitir una amenaza de carácter chavista respaldada por Axel Kicillof y el resto de los gobernadores, que expresaron su acuerdo con el avance sobre la propiedad privada y la expropiación de empresas que necesariamente implica dicha amenaza".

"Por todo lo expuesto, se le comunica al gobernador Torres que no existe la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión. Proceda con su amenaza de inmediato y higase cargo de lus consecuencias en la Justicia", añadió el Gobierno en tono amenazante para con Torres

Y continúa, en la misma línea, contra los gobernadores que apoyaron a Chubut: "Los gobernadores Kicillof, Torres, Quintela, Frigerio y demás, al igual que el Jefe de Gobierno Jorge Macri, deben entender que la Argentina eligió un cambio. Se acabó la era en que la casta malgastaba los recursos de los argentinos y luego iban a pedir limosnas al Banco Central a cambio de favores politicos".

El comunicado fue compartido por el presidente Javier Milei, quien trató a los gobernadores de "degenerados fiscales". 

  

La explicación de Francos

El ministro del Interior, Guillermo Francos, negó esta noche que el Gobierno nacional haya "retenido" fondos coparticipables a Chubut y aclaró que se le descontaron recursos por un préstamo que la Nación le otorgó a la provincia y "venció este mes", a la vez que advirtió que el mandatario Ignacio Torres cometerá un "delito" si corta el abastecimiento de petróleo y gas.

"Tomó un préstamo de la Nación que se garantiza con fondos coparticipables y se paga con fondos mensuales. Este mes venció una cuota y se la retuvo. El gobernador pidió una prórroga y no se le dio", indicó Francos en diálogo con La Nación+.

En tanto, el funcionario aseguró que sería "absolutamente ilegal" que el gobernador chubutense, Ignacio Torres, decida paralizar "el suministro de petróleo" y gas desde ese distrito.

"Creo que le salió eso en un discurso apasionado. Entiendo que pueda estar molesto, pero creo que cuando reflexione se dará cuenta que no lo puede hacer. Si lo hace estaría cometiendo un delito", agregó.

"De aquí a febrero del año próximo hay que cobrar todas las deudas. No se retuvo nada ilegal", sostuvo.

Sobre esta "deuda", el ministro remarcó que "es responsabilidad" del anterior gobernador chubutense, Mariano Arcioni, quien "tomó un préstamo de la Nación que garantiza fondos coparticipables y se paga con fondos mensuales".

Al mismo tiempo, aclaró que "dialogar implica dialogar sobre todo, no 'dennos la plata a las provincias y ustedes se arreglan como pueden´".

Sobre la advertencia de Torres de interrumpir el envío de petróleo y gas, Francos recalcó que es "ilegal" ya que "no puede entrometerse con la actividad de privados ni con el oleoducto que lleva el petróleo al puerto".

"No puede paralizar el suministro de petróleo, salvo que utilice medios ilegales", detalló.

En relación al apoyo que tuvo Torres por parte de casi todos los gobernadores del país, Francos deslizó que existe una "falta un acomodamiento de los sectores políticos tradicionales a una situación novedosa que vive Argentina".

Archivado en