Tajantes definiciones

Reapareció Carlos Melconian y alertó a Luis Caputo por "dos fenómenos complicados" a futuro

El expresidente del Banco Nación mostró preocupación sobre la situación de los jubilados y los trabajadores informales. "Esa gente va a necesitar ayuda", sostuvo.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 22 de febrero de 2024 · 00:50 hs
Reapareció Carlos Melconian y alertó a Luis Caputo por "dos fenómenos complicados" a futuro
Carlos Melconian se mostró preocupado por la situación de los jubilados y los trabajadores informales a raíz de la inflación Foto: FOTO/TGA

El economista Carlos Melconian realizó un análisis respecto de las políticas económicas del Gobierno de Javier Milei y sostuvo que hubo una precipitación en presentar la ley ómnibus y el DNU. También volvió a insinuar una falta de plan dentro de la actual gestión y lanzó: "Milei tuvo que improvisar puestos".

Según el exfuncionario de la gestión presidencial de Mauricio Macri, el Gobierno debería haber presentado un shock de leyes "el primer día" de su asunción y no mediante el formato ómnibus. "Y que el shock regulatorio no sea por DNU y que se lance posterior a un plan de estabilización", cerró.

Además, el expresidente del Banco Central consideró que el ministro de Economía, Luis Caputo, deberá afrontar "dos fenómenos muy complicados a futuro".

En contacto por TN, Melconian explicó que uno de ellos es la caída del poder adquisitivo jubilatorio y recalcó que "se hizo todo mal ya que "se jubiló gente que no había pagado".

En ese sentido, apuntó contra la idea del Ejecutivo de reemplazar el actual mecanismo de actualización por una nueva fórmula pues, a su entender, "no es para salvar a los jubilados".

"Al contrario, las fórmulas vigentes debían ser cambiadas porque cuando viene con inflación pasada superior, el despelote jubilatorio iba a ser descomunal. Se quiso parar (el mecanismo actual) porque si seguía la fórmula jubilatoria anterior, ahora venía el ciclo donde explotaba el gasto jubilatorio", explicó.

Por otro lado, Melconian alertó por el escenario para sector informal ya que "hay 7 millones de trabajadores" y, aunque indicó que "no va a haber alto desempleo", subrayó que hubo una pérdida del "50% del poder adquisitivo". "Esa gente va a necesitar ayuda", expresó.

Por último, el economista consideró que en los próximos meses caerá la actividad con una recuperación posterior, pero mostró dudas de cuánto durará la recesión. "Si hacés macanas, el crecimiento en V se convierte en L", finalizó.

Archivado en