Trabajo asegurado

Quiénes son los empleados legislativos que se reservan un cargo en el Senado

A través de un pedido de acceso a la información pública, la Cámara Alta dio un listado de sus trabajadores de planta que desempeñan temporalmente otra función en el Estado.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon miércoles, 21 de febrero de 2024 · 09:10 hs
Quiénes son los empleados legislativos que se reservan un cargo en el Senado
Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

Las dependencias públicas tanto del Poder Ejecutivo y el Legislativo, como los entes descentralizados y municipalidades cuentan con funcionarios públicos que tienen reservado un cargo de planta permanente en el Estado. En Senado provincial hay cuatro empleados que cuentan con una reserva de empleo, mientras que otros ocho trabajadores se encuentran adscriptos a otras áreas de la administración pública.

A comienzos de enero trascendió la noticia de que un exfuncionario de Las Heras implicado en la causa que investiga un supuesto fraude con cooperativas se había reincorporado a trabajar a la Legislatura provincial, ya que contaba con un cargo reservado desde hacía 38 años.

Sin embargo, no se trata del único caso en el Senado provincial. A través de un pedido de acceso a la información pública presentado por MDZ, desde la Cámara Alta contestaron que hay cuatro empleados legislativos que tienen cargo reservado, mientras que otros ocho que son empleados de planta y se encuentran adscriptos a otras dependencias u organismos públicos.

La figura de los cargos reservados se encuentra establecida en la Ley provincial Nº 5811, que establece que "el agente tendrá derecho a que se le reserve su empleo, sin retribución, cuando desempeñe una representación gremial, política o ejerza un cargo de mayor jerarquía en las administraciones públicas nacional, provincial o municipal".

En esa órbita legal entran algunos empleados legislativos. Entre ellos se destaca la presencia de Emanuel Fugazzotto, actual diputado provincial por el Partido Verde, quien asumió desde mayo de 2022 y tiene mandato hasta abril de 2026. En las últimas elecciones provinciales fue candidato a vicegobernador, acompañando a Mario Vadillo en la fórmula del Partido Verde.

Otro nombre conocido que aparece en el lista es el de Eduardo Héctor González, quien asumió como concejal de Las Heras a finales del 2023. El actual edil ingresó al Concejo Deliberante como candidato de La Unión Mendocina, espacio que postulaba a Martín Bustos, delfín del entonces intendente Daniel Orozco que aspiraba a la vicegobernación.

Sin embargo, al poco tiempo de ocupar su banca dio el salto a Cambia Mendoza, junto a otros concejales que conformaban el bloque de La Unión Mendocina.

Eduardo Héctor González (segundo de derecha a izquierda) junto al resto de los concejales de Cambia Mendoza de Las Heras.

También tiene una reserva de empleo en el Senado la dirigente peronista de Guaymallén y ex candidata a concejal, María Luz Llorens, quien trabaja desde hace una década como asesora en la Legislatura provincial.

La nómina la completa Aldo Gustavo Mantineo, quien supo desempeñar un cargo en en el gobierno del ex gobernador peronista Francisco “Paco” Pérez, siendo asesor del entonces Ministerio de Agroindustria y Tecnología.

Por otra parte, la Cámara de Senadores informó que hay otros ocho empelados del cuerpo que están adscriptos a otras dependencias u organismos estatales.

Se trata de Víctor Conrado Comeglio, Alejandra Ursula Patricia Boschi, Valeria Lina Chavarria, Rolando Alberto Romero, Vanesa Claudia Muradas, Verónica Gabriela Linero, Luisa Belén Chaves Ortiz y Giuliana María Guzzo.

Archivado en