Motopolicías, la estrategia de Jorge Macri para las zonas más calientes
El Gobierno de la Ciudad aumentará las patrullas en moto para la prevención de los delitos en el distrito y especialmente en la geografías de tres comunas. Tras concentrarse en detectar las zonas que el Gobierno porteño considera de "alto impacto delictivo", habrá más policías motorizados en la Ciudad de Buenos Aires para agregar a la Seguridad.
La medida que anunció Jorge Macri apunta a garantizar el orden y mejorar el cuidado y la convivencia en las calles porteñas. El Gobierno porteño indicó entonces que la fuerza trabaja en conjunto con la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas, que cuenta con 200 efectivos que patrullan en las comunas 1, 2 y 14, que comprenden los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat, Constitución, Recoleta y Palermo. Se trata de una franja de barrio, la comuna 1, que abarca desde Retiro a Constitución pasando por el centro porteño y los barrios de Palermo y Recoleta.
Para el Gobierno porteño, el refuerzo de los patrullajes de la policía motorizada tiene que ver también con los compromisos que anunció Jorge Macri durante su campaña electoral, con la idea de aumentar la presencia en zonas de "alto impacto delictivo".
“Uno de los compromisos que asumimos en campaña es el de reforzar el patrullaje en moto. Son motos más armadas y preparadas que van en línea con el objetivo de siempre: estar patrullando de manera proactiva para devolverle tranquilidad a la gente”, explicó el jefe de Gobierno porteño, quien se reunió durante la tarde con efectivos de la División Motorizada de la Policía de la Ciudad y de la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas para escuchar sobre las tareas preventivas que realiza la fuerza.
Jorge Macri estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y el secretario de Seguridad y jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz. También participaron el comisario inspector Darío Sagastizabal; el jefe del Departamento Táctico Motorizado, Gustavo Becker, y el jefe del Departamento Motorizado, Diulio Ríos Ledezma.
“Este patrullaje ágil, dinámico y permanente lo hacemos en función del Mapa del Delito y ya tuvimos buenos resultados. Nos sirve tanto para delincuentes que se mueven en moto como para identificar rápido actitudes sospechosas”, agregó el jefe de Gobierno porteño.
En esta línea, indicó que “el espacio público tiene que ser para la gente que está tranquila, que se porta bien” y “no solo hemos agregado motos, sino que también hemos recuperado otras que entre procedimiento y procedimiento estaban en el cuartel. Son unidades que se mueven en moto con el apoyo de una camioneta. También hay personal de a pie y, obviamente, cada una de esas unidades cuenta con una pistola Taser, que es una herramienta muy útil ya que nos permite reducir, sin poner en riesgo la vida, a quien es una amenaza para el personal policial y para la gente”.
Así, la Ciudad cuenta con la División Motorizada, que suma 104 vehículos y 36 efectivos, como la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas, que se presentó el 30 de enero pasado. Las dos "están orientadas a brindar mayor cobertura en distintas zonas de la Ciudad", indicó el Gobierno.
Además, los funcionarios apuntaron que para la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas, que dispone de 200 efectivos que patrullan las comunas 1, 2 y 14, se delinearon seis polígonos en puntos estratégicos, que son recorridos permanentemente por cinco efectivos (uno con pistola Taser) a bordo de una camioneta y una moto. En simultáneo, se despliegan 25 grupos de 3 efectivos de a pie del área de Seguridad Ciudadana en las cuadras de mayor incidencia delictiva.

