Confirmado

Guiño a los gobernadores: Guillermo Francos se reúne con cinco mandatarios provinciales en Salta

El ministro del Interior se reunirá con algunos gobernadores luego de la tensa situación que se dio entre ellos y el presidente Javier Milei por la caída de la ley ómnibus. Quiénes irán.

Josefina Godoy Martínez
Josefina Godoy Martínez lunes, 19 de febrero de 2024 · 17:50 hs
Guiño a los gobernadores: Guillermo Francos se reúne con cinco mandatarios provinciales en Salta
Francos, el hombre "consenso" del Gobierno. Foto: Noticias Argentinas

El ministro del Interior Guillermo Francos se reunirá el próximo martes con los gobernadores de Salta, Tucumán, Catamarca, Misiones y el vicegobernador de Jujuy. El encuentro será para restablecer el diálogo tras el tirante vínculo que se generó entre Nación y los mandatarios provinciales tras la caída de la ley ómnibus y las distintas disputas por fondos para el Interior.

Según pudo confirmar MDZ, Francos -que viaja al norte para ser parte de las celebraciones por los 211 años de la batalla de Salta- también utilizará la oportunidad para encontrarse con algunos gobernadores como Gustavo Saénz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y Alberto Bernis (vicegobernador de Jujuy).

"No se va a terminar el diálogo", dijo el ministro Francos hace unos días, en declaraciones radiales. Este lunes se confirma que finalmente se reunirán los cinco mandatarios provinciales con uno de los integrantes del círculo rojo del presidente Javier Milei, tras la invitación del gobernador de Salta al líder de la cartera del Interior. 

"Extorsivos"

La relación con los gobernadores comenzó a enroscarse cada vez más tras la caída de la ley ómnibus, en donde el oficialismo tildó a los mandatarios de "extorsivos" y traidores por no "respetar pactos anteriores" a la votación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados. Además, las consecuencias de ese hecho no solo desembocaron en la baja de dos funcionarios del Gobierno -como Osvaldo Giordano de Anses, por los votos negativos de su esposa en el Congreso, y Flavia Royón de Minería por ser oriunda de Salta- sino que también el presidente comenzó una serie de medidas que ajustaron cada vez más a los gobernadores.

Entre los puntos mas candentes de esta relación se encuentran la quita del Fondo de Compensación al Transporte Público al Interior, la negativa de coparticipar el Impuesto PAIS, las retenciones, la eliminación de las transferencias discrecionales a las provincias, el congelamiento de las obras públicas, la baja del Fondo de Incentivo Docente y el aumento de tarifas. 

En redes sociales, el oficialismo no se quedó callado tras la caída del proyecto de ley. 

"Dejé en evidencia que son unos delincuentes, generamos un ordenamiento ideológico, quiénes están a favor de la libertad y quiénes en el curro de la política. La gente pudo ver con claridad quiénes son los delincuentes y quiénes quieren sacar el país adelante", dijo Milei tiempo después de que la ley ómnibus deje de existir como tal, y contra todos aquellos -entre ellos los gobernadores- que no apoyaron las "ideas de la libertad". 

Milei dijo siempre que las fuerzas del cielo lo acompañarían, pero tras enterarse en plena gira internacional que las cosas no estaban yendo bien con el proyecto de ley que tenía como objetivo desregular la economía y reformar el Estado, tuvo que tomar medidas, en el medio de un "tira y daca" de críticas, calificativos y bronca. 

¿Un nuevo comienzo? 

A pesar de ese clima hostil, los gobernadores siempre dijeron estar abiertos al diálogo, por lo que Francos llamó a Valdés para que haya un encuentro en el Aeropuerto de Corrientes este lunes entre el mandatario correntino y Milei, previo a su exposición en la Fundación Club de la Libertad de Corrientes. La confirmación tomó por sorpresa, pero dejó un claro gesto de que el consenso, quizás, vuelve a florecer. 

Mañana, Francos tiene otro as en la manga, ya que se reunirá con cinco gobernadores para abrir diálogo nuevamente y dejar el tironeo de lado. Entre una de las cuestiones que se esperan charlar se encuentran una solicitud de compensación por la eliminación de subsidios de transporte y el fondo nacional de incentivo docente, según informó el gobernador Jaldo en un comunicado oficial. 

"Tucumán está perdiendo casi $100.000 millones en el año 2024, perdiendo casi dos planillas de sueldo. Por supuesto que vamos a bregar para que el incentivo docente al igual que la compensación del transporte", enfatizó Jaldo, destacando la necesidad de recuperar esos recursos para las provincias. Además, dijo que quieren "colaborar a nivel nacional" pero exigen "reciprocidad", instando al Gobierno nacional a cumplir con los compromisos previamente establecidos. "No estamos pidiendo conceptos nuevos. Queremos que los recursos que ya teníamos que no nos quiten", afirmó.

Francos confirmó que nunca se dejó el diálogo con las provincias. 

En la misma línea, desde Catamarca definen que el equipo de Francos marcará la agenda de la reunión, pero que buscarán “retomar el diálogo sobre el cobro de impuestos sobre recursos provinciales que deben retornar a cada jurisdicción a través de la coparticipación”. 

Sáenz, por su parte, hace unos días dijo en un acto institucional que, a pesar de estar a favor del diálogo, no se va a arrodillar "ante nadie, solo ante Dios y la Virgen del Milagro". Y sentenció: "Acá no hay traidores ni mentirosos", arremetiendo nuevamente contra los dichos del león. Además, agregó que hay "injusticias y asimetrías con el norte argentino" y que "todo el ajuste lo está pagando la gente". 

Archivado en