En las redes

Así reaccionó Javier Milei tras conocerse el informe de la UCA sobre el número de pobres que hay en Argentina

El presidente recogió el guante tras la publicación del informe de la UCA y se expresó en las redes. "Es la herencia del modelo de la casta", dijo.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 17 de febrero de 2024 · 23:31 hs
Así reaccionó Javier Milei tras conocerse el informe de la UCA sobre el número de pobres que hay en Argentina
Javier Milei apuntó directamente contra la "casta" Foto: Télam

La devaluación provocó tal disparada de precios que la pobreza ya alcanzó el 57% en enero último, según proyecciones del Observatorio Social de la Universidad Católica, el mayor centro de estudios privado que se especializa en medida estos indicadores. Tras conocerse este informe, el presidente Javier Milei se volcó a su cuenta de X (antes Twitter) y envió un fuerte mensaje a la "casta" y sobre la "herencia del modelo" de la misma.

La depreciación de la moneda y la escalada sin freno de los precios de productos de la canasta básica hicieron trizas la capacidad de compra de los sectores medios, que rápidamente pasar a engrosas las dramáticas cifras de pobreza en la Argentina.

Así, en los dos primeros meses de gobierno de Javier Milei se produjo tal caída en la capacidad de compra que millones de personas cayeron en la pobreza.

A pesar de los datos, Javier Milei no se hizo eco de lo que ocasionó la devaluación implementada por su Gobierno y disparó: "La verdadera herencia del modelo de la casta: 6 de cada 10 argentinos son pobres. La destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente".

En el siguiente párrafo de su posteo, el presidente declaró que "los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante".

Para finalizar, expresó: "No vinimos a jugar al juego mediocre de la política. Vinimos a cambiar el país", en el cual, según el estudio de la UCA, se estima que casi 27 millones de personas está en condición de pobreza, lo cual plantea numerosos interrogantes sobre si las supuestas bondades del fenomenal ajuste podrán compensar un deterioro socioeconómico récord.

El Observatorio Social de la UCA proyecta que la población en situación de indigencia pasó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre de 2023 y al 15% en enero de 2024. Y el nivel de pobreza subió del 44,7% observado en el tercer trimestre de 2023 al 49,5% en diciembre y al 57,4% en enero.

Los datos están incluidos en el Informe "Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario postdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024".

El 57,4% es el nivel más alto de la serie iniciada en 2004, cuando fue del 54%.

Proyectado a todo el país habría casi 27 millones de personas pobres, de los cuales 7 millones serían indigentes.

Archivado en