Inseguridad

La particular razón por la que fracasan las audiencias penales

La ministra de Seguridad y representantes del Poder Judicial se reunieron para analizar medidas para evitar el fracaso de las audiencias penales y, así, agilizar los procesos.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 16 de febrero de 2024 · 18:52 hs
La particular razón por la que fracasan las audiencias penales
Polo Judicial del Ministerio Público Fiscal. Foto: MDZ

Fue la primera reunión de lo que, esperan, sean varias y el resultado fue más humilde que las expectativas; pues solo se habló de un tema: la gran cantidad de audiencias penales que fracasan por la falta de asistencia de los imputados. La ministra de Seguridad Mercedes Rus, el ministro de la Suprema Corte José Valerio y otros representantes del Poder Judicial se reunieron en el Polo Judicial para abordar estrategias comunes y, según se informó, la agenda fue acotada. 

"Fue una reunión informativa", explicaron. El principal problema que detectaron es el alto grado de fracaso de las audiencias penales, a pesar de tener un edificio adecuado especialmente y un nuevo sistema en el fuero penal. Ese nivel de fracaso hace más ineficiente los procesos judiciales, algo que alerta en el Gobierno y al propio Alfredo Cornejo. Incluso antes de asumir, en el equipo del gobernador alertaban sobre la ociosidad del Polo Judicial porque, aseguraban, los jueces habían vuelto a obviar el trabajo vespertino. "Hay que estar encima", aseguraban. 

El fracaso de las audiencias

Al analizar el tema, descubrieron la principal razón del fracaso de las audiencias: la notificación a los involucrados. Es decir, que el problema está en el inicio; en lograr hallar a los imputados y que se den por notificados y luego acudan. En la primera reunión todos coincidieron en el diagnóstico. 

El Polo Judicial tiene toda la infraestructura para agilizar el sistema y fue adecuado también para responder al cambio de ese fuero, que ahora funciona de manera colegiada. En total hay 25 salas de audiencia y cuenta hasta con un túnel para conectarlo con la penitenciaría. 

El vínculo entre el Poder Judicial y el Ejecutivo está en una nueva etapa. Hay quejas cruzadas, por ahora llevadas de manera amistosa. Uno de los temas pendientes es la diferencia de criterio para avanzar en las causas y la "lentitud" para autorizar allanamientos y procedimientos. A pesar de esas quejas, en los primeros pasos hubo "buenos oficios". En la reunión entre ambos poderes no se habló de las posiciones encontradas. "Fue una reunión de diálogo para ajustar los trabajos que se vienen realizando", informaron tras el encuentro.

Archivado en