Transporte

La Pampa acude a la Justicia por el recorte de fondos dispuestos por Javier Milei

A través de su gobernador, Sergio Ziliotto, la provincia pide una cautelar a la Corte Suprema de Justicia por el recorte de fondos para el transporte.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 16 de febrero de 2024 · 20:15 hs
La Pampa acude a la Justicia por el recorte de fondos dispuestos por Javier Milei
Foto: Télam

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, presentó hoy un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia "para que se deje sin efecto en forma urgente" la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público, una decisión tomada hace días por el Gobierno nacional y que reduce el financiamiento nacional a empresas provinciales.

"Se trata de una medida del Gobierno nacional arbitraria y abusiva, que avasalla los elementos esenciales del federalismo y las autonomías municipales", publicó Ziliotto en su cuenta de la red social X.

Para el gobernador, esa medida del Gobierno "violenta la división de poderes y relativiza derechos y garantías constitucionales al dejar de ejecutar partidas presupuestarias específicas creadas por ley del Congreso de la Nación".

\

"Por ello, fieles a nuestra historia y al mandato popular, seguiremos utilizando todas las herramientas constitucionales para sostener los derechos de las y los pampeanos ante cualquier intento de avasallamiento", agregó Ziliotto.

Al presentar la medida, el Gobierno nacional planteó que concentrará la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa a través de la tarjeta SUBE, con un descuento que alcanzará el 55% de la tarifa del boleto.

Esa decisión -que se enmarca dentro del subsidio a la demanda que pretende establecer el presidente Javier Milei- fue cuestionada por el gobernador pampeano al afirmar "no serviría de nada subsidiar al usuario si no existen empresas que quieran y/o puedan prestar el servicio".

"De modo alguno resultaría efectivo subsidiar la demanda, toda vez que la cantidad de usuarios que la Provincia de La Pampa posee -en virtud de la densidad poblacional- es una limitante para el desarrollo de la actividad de la empresa prestataria, la cual necesita del fondo para su subsistencia y sostenibilidad de las líneas que aseguran la interconexión de las localidades", explicó el Gobierno de La Pampa en un comunicado compartido por el propio Ziliotto.

Para la gestión de La Pampa, el Gobierno nacional circunscribe "la existencia del fondo a una variable meramente económica", una visión que "denota la falta de conocimiento respecto de los fundamentos y consistencia técnica de su creación".

El documento completo

Archivado en