Legislatura

Cornejo presentará esta semana las leyes para cambiar el sistema de salud

Se trata de un paquete de iniciativas que incluye premios y castigos en toda la red del sistema de salud de Mendoza. El proyecto abarca aspectos legales y de gestión.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez jueves, 15 de febrero de 2024 · 08:40 hs
Cornejo presentará esta semana las leyes para cambiar el sistema de salud
Rodolfo Montero, Alfredo Cornejo y Hebe Casado. Foto: Gobierno de Mendoza

Tal como adelantó hace casi dos semanas en San Rafael, el gobernador Alfredo Cornejo enviará esta semana un paquete de leyes a la Legislatura para modificar el sistema de salud de Mendoza. 

Alfredo Cornejo. 

Todo indica que durante la jornada de hoy el proyecto ingresará al Senado para ser analizado en comisiones y luego tratado en el recinto. Ayer a la tarde ultimaron detalles de la redacción los miembros del equipo técnico junto al ministro de Salud Rodolfo Montero en la Casa de Gobierno.

Aunque el borrador ya está listo, no se ha filtrado información ni detalles de la iniciativa. “Es un paquete de leyes que se van a presentar en la Legislatura para modificar el plan provincial de salud”, confirmaron desde el Ejecutivo sin dar más información. Se espera que la presentación oficial del proyecto sea con una conferencia de prensa.

Lo único que se sabe del paquete de leyes es lo que el propio Alfredo Cornejo comentó en su discurso por los 100 años del hospital Schestakow en San Rafael. El proyecto buscará mejorar la productividad en todo el sistema de salud a través de la implementación de incentivos. 

Hebe Casado y Alfredo Cornejo en los 100 años del hospital Schestakow.

“Necesitamos premios y castigos en el funcionamiento de toda la red de salud. Estamos pensando un plan de salud que mejore lo hecho hasta aquí y corrija lo que no está funcionando bien en el sistema”, dijo Alfredo Cornejo hace dos semanas en San Rafael. 
“Podemos incorporar incentivos económicos en el marco de la emergencia. También hay aspectos legales y otros de gestión. El balance es positivo pero siempre hay cosas para mejorar”, agregó el gobernador. 

Una mejora integral del sistema de salud

Ante el contexto de crisis en las prepagas y obras sociales, Alfredo Cornejo dijo que buscará crear las condiciones y mantener la infraestructura de salud, liderar los servicios y el sistema en general. 

La reforma alcanzará a todos los organismos. 

“En este contexto de emergencia, queremos profundizar el plan de salud. Están pensados no solo para la emergencia sino para la salida de la emergencia. Queremos mayor accesibilidad, mejorar el financiamiento del sistema de salud en toda la provincia y otorgar premios concretos para el personal que desempeña la tarea correctamente”, dijo el gobernador. 

“A pesar de las dificultades, seguiré trabajando para mejorar los servicios y generar igualdad de oportunidades”, cerró.

La primera pulseada en la Legislatura

Durante su primer mandato, Alfredo Cornejo revolucionó la Justicia con proyectos en todos los fueros. También impulsó el ítem aula, el plan de ordenamiento territorial, la ley de Ética Pública, la ley de Movilidad y el Código de Faltas. Antes de terminar su gestión promulgó la enmienda a la Constitución de Mendoza para limitar las reelecciones de los intendentes. 

La Legislatura, el lugar de disputa.

En este mandato, también tiene un plan. El puntapié inicial será en la salud. Con la ley de Ministerios y el Presupuesto resuelto, la Legislatura pasó un verano en calma. Sin embargo antes de que termine febrero será el escenario del primer round de la política local donde se discutirá la gestión y aspectos legales del sistema de salud

Archivado en