Relaciones en el poder

San Valentín: los flechazos de amor dentro de la política mendocina

Es 14 de febrero, Día de los Enamorados, y quizá varios políticos y políticas vayan a cenar juntos si es que gustan festejar. Quiénes son los amores que hay en la política mendocina.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta miércoles, 14 de febrero de 2024 · 13:09 hs
San Valentín: los flechazos de amor dentro de la política mendocina
Foto: Santiago Tagua / MDZ

Bombones, frases, posteos en las redes sociales, regalitos, un "te amo" al WhatsApp, todo puede ser posible para festejar "San Valentín" o el conocido como "El Día de los Enamorados", en el que las parejas que adhieren a esta festividad aprovechan para mimarse. Pero amores se pueden encontrar en todos los ámbitos y la política mendocina no es para nada la excepción a esta premisa. Hay una larga lista de parejas - de las que se pueden contar públicamente porque son conocidas- cuyos miembros se dedican a hacer política en Mendoza y que quizá, si hacía lo desean, festejen este día de alguna manera especial. 

Una pareja- que algunos rumores en los últimas semanas indicaban que habría existido una separación pero que finalmente lo desmintieron- muy pública de los últimos años en la provincia de Mendoza es sin duda la de la diputada provincial Janina Ortiz (La Unión Mendocina) y el exintendente Daniel Orozco. Sellaron el amor en agosto pasado casándose por civil - se perdieron de hecho de ir a votar en las primarias nacionales por este motivo- y se fueron de viaje. Aseguraron que no se trató de una luna de miel en el Caribe mexicano sino que se viajaron porque Ortiz tenía que recibir un premio. 

Son un matrimonio muy polémico, ambos tienen causas judiciales por su paso por la gestión en Las Heras, en la que Ortiz fue la secretaria de Gobierno, y de hecho, esto le generó que como diputada se quedara sin fueros. Durante el último año la gestión lasherina estuvo en la mira y quedó como epicentro de las peleas entre La Unión Mendocina - el nuevo frente por el cual Orozco fue candidato a vicegobernador y perdió- y Cambia Mendoza. 

Recién casados: Ortiz y Orozco

El ministro de Educación, Cultura, Infancias y titular de la DGE, Tadeo García Zalazar está en pareja hace muchos años con María Cecilia Orueta, una farmacéutica que sigue siendo la directora de farmacias del ministerio de Salud como lo fue durante la gestión anterior. El perfil de la esposa de García Zalazar, con quien tiene dos hijas, es discreto, pero su marido ha posteado fotos juntos, tanto de ambos como de la familia, en su Instagram, especialmente durante los 8 años en los que fue el intendente de Godoy Cruz. ¿Se hará un tiempo en su agenda ajustadísima para festejar San Valentín?

Zalazar junto a su esposa. Foto Municipio de Godoy Cruz.

El gobernador Alfredo Cornejo fue padrino de casamiento de dos radicales maipucinos:del director de Desarrollo Productivo y exconcejal  maipucino Mauricio Pinti Clop y de la ex legisladora Tamara Salomón. Los colores del radicalismo invaden la casa de de ambos dirigentes quienes participan juntos de actividades partidarias y lo hacen público en redes sociales. Suelen dejarse mensajitos en las redes, incluso el funcionario se presenta en X como el enamorado de Tamara. Y la exlegisladora hoy posteó que es el Día del Amor. Seguro, que habrá alguna celebración por el Día de los Enamorados

El perfil de X de Mauricio Pinti Clop @MauriPintiClop

La actual ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus festejará como hace unos 20 años con su amor: el exfuncionario provincial Juan Manuel González. Se conocen desde niños porque eran compañeros de la escuela primaria y secundaria. Sin embargo, tienen una gran diferencia, por la cual el amor nunca nunca se vio afectado. Ella es radical, cornejista, milita hace años en Maipú con el ahora Subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa del ministerio de Seguridad nacional, Néstor Majul. ¿Y él? Es uno de los fundadores de la agrupación kirchnerista La Cámpora en la provincia de Mendoza y fue subsecretario de Derechos Humanos durante el gobierno de Francisco Pérez (2011-2014) y actualmente trabaja para la Justicia Federal junto al fiscal Dante Vega.

En un partido hay varias parejas que han ido cambiando de cargos durante los últimos 8 años pero se han mantenido juntos. Silvina Anfuso, actual concejal es la compañera de vida del exsubsecretario de Desarrollo Social Alejandro Verón. Federico Ferrari, subdirector de Desarrollo Social de Guaymallén está casado con Belén Bobba quien es la Directora de Género y Diversidad de la Provincia. Son militantes desde muy jóvenes de Libres del Sur, que forman parte de Cambia Mendoza, y como tales conocieron a sus compañías de vida, por lo tanto llevan muchos San Valentines juntos. 

Anfuso y Verón en la asunción de Diego Costarelli en Godoy Cruz

En los gremios también hay parejas: el titular de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) Roberto Macho está en pareja con la secretaria adjunta, Adriana Iranzo. Se conocieron en el sindicato. Suben a sus redes fotos de momentos familiares, como almuerzos o festejos de cumpleaños. Comparten el sindicato, la lucha en las calles y además las paritarias de uno de los gremios más grandes de Mendoza. Llevan tres periodos al frente de ATE.

Roberto Macho y Adriana Iranzo

El secretario general de la CTA y secretario gremial del SUTE, Gustavo Correa, está en pareja con la diputada provincial Natalia Vicencio, quien también es parte de la Central de Trabajadores. Llevan ya varios años juntos y comparten ámbitos vinculados a la CTA y la lucha en las calles para mejorar la educación pública. 

Una histórica pareja es la de la exdiputada provincial peronista Marisa Garnica es la esposa y el exintendente de Luján de Cuyo, Omar Parisi - quien fue candidato a gobernador el año pasado por el Frente Elegí- Juntos vivieron el pase de ambos del PD al PJ donde militan hace ya más de una década. Durante muchísimos años fueron demócratas pero la vida de ambos está vinculada al kirchnerismo.

El amor, ese sentimiento que nace, de manera azarosa - como un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio- como escribió Julio Cortázar, nace también en una actividad muchas veces tan criticada:la política. Porque también, es verdad que siempre, como cantaba Rodrigo:el amor puede más.

 

Archivado en