Presenta:

El Gobierno porteño prepara un combo de leyes contra los delincuentes

Jorge Macri elevará a la Legislatura varios proyectos que buscan imponer medidas más severas contra delitos, mientras insistirá con la transferencia de la Justicia a la Ciudad de Buenos Aires.
Jorge Macri junto al ministro de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Gabino Tapia Foto: Prensa Jorge Macri
Jorge Macri junto al ministro de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Gabino Tapia Foto: Prensa Jorge Macri

El traspaso incompleto de la justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires parece una complicación para la administración porteña cuando se planifican medidas acerca de los delitos penales. Algunos datos que remarca el ministerio de Justicia del distrito muestran contrasentidos. Nada hace esperar que la transferencia se concrete, al menos en breve, por la alta resistencia de los magistrados, pero el Gobierno porteño está dispuesto a reclamar el pase de sos fueros.

Hasta ahora hubo unos cuatro convenios de transferencia para el juzgamiento de delitos penales. Aún así es mucho lo que faltaría si además se tiene en cuenta la Justicia Civil y la Comercial, por ejemplo.

En el ministerio porteño que conduce Gabino Tapia explican de 1.800 detenidos que se encuentran en alcaidías y comisarías porteñas, la Ciudad podría juzgar solamente al 5%, que son figuras penales traspasadas. Es decir, delitos que podría juzgar porque le fueron transferidas esas figuras penales. El resto le correspondería a la justicia nacional.

Es lo que pasará con uno de los proyectos de ley sobre la materia que elaboran en la cartera de Justicia  de la Ciudad para elevar a la Legislatura porteña ni bien empiecen las sesiones ordinarias de 2024. Se trata de incorporar la reiterancia, que permita que la persona que vuelve a delinquir permanezca detenida durante el proceso.

Jorge Macri viene mencionando que busca la incorporación de esa figura que cree será preventiva.

"Desde la Ciudad vamos a avanzar con nuestros legisladores en la ley de reiterancia para que rija un criterio de justicia más severo y estricto que reemplace al de la actual ley de reincidencia", dice el jefe de Gobierno y explica entonces que al tener "más de dos procesos en curso por delitos cuya pena no sea excarcelable, el delincuente espera el juicio preso".

Siempre teniendo en cuenta que la Ciudad podría aplicar una norma en ese sentido solamente para los delitos que tiene transferidos.

El combo de proyectos de ley de la temática judicial que está preparando el ministerio de Justicia porteño, incluyen también medidas para los extranjeros que delinquen y están en el país en situación irregular. Es otro de los reclamos del mandatario de la Ciudad de Buenos Aires que viene sosteniendo que se deporten los extranjeros que delinquen y están en forma irregular.

"¡Basta de estos delincuentes! Hay que deportar a todos aquellos extranjeros ilegales que vienen a nuestra Ciudad con el único fin de delinquir" dice en sus redes sociales Jorge Macri.

En ese sentido la idea del Gobierno porteño es presentar algunas adecuaciones al código procesal penal de la Ciudad instruyendo a que en el caso de que un detenido sea extranjero en situación irregular, se pueda formular la solicitud a Migraciones para que se comience con el proceso de expulsión del delincuente del país.

También el área de Justicia del Gobierno porteño prepara para elevar a la Legislatura local otras medidas tendientes a agravar las penas y sanciones actualmente vigentes para endurecer de esa manera el castigo a los delincuentes.

"La tan postergada autonomía plena de la Ciudad es el camino para cumplir con la Constitución y lograr una justicia local rápida, efectiva y al servicio de los vecinos.", sostiene Gabino Tapia en sus redes sociales, mientras diagrama un proyecto mayor, el diseño de un fuero Laboral de la Ciudad de Buenos Aires que requiere más largo plazo.