Ley ómnibus: qué dijo una de las detenidas durante los disturbios en el Congreso
Ivanna Bunge, militante de la Unión Cívica Radical, fue detenida en el Congreso por "resistencia a la autoridad". Este jueves relató cómo fue su detención.
Durante la manifestación del miércoles frente al Congreso, la Policía Federal detuvo a algunos manifestantes, entre los que se encuentra Ivanna Bunge, una militante de la Unión Cívica Radical. La mujer, mantuvo comunicación con LN+, donde relató lo sucedido.
"Nos agarraron de las piernas y nos levantaron como si fuéramos animales", dijo Bunge sobre su detención. Esto sucedió antes de que algunos manifestantes estén "cantando el himno nacional", sentados en la avenida. De todas maneras, justificó que ella nunca escuchó de parte de la policía que debían levantar el corte y que, incluso, "la Polícia Federal cortó la calle".
"Estábamos transitando de una avenida a la otra", agregó y señaló que la manifestación se estaba dando de forma "pacífica". "Lo mío es en contra de toda violencia", explicó.
Al momento de la detención, a Bunge la "agarraron de las piernas" e indica que las "levantaron" como si fuesen "animales". También, comentó que una de las jóvenes detenidas sufrió de un ataque de pánico mientras era arrestada. Los manifestantes fueron retenidos y subidos a una "traffic negra": "Estuvimos una hora y media dando vueltas al Congreso de la Nación".
"No sabíamos donde íbamos ni porque nos detenían", agregó. También específicó que en un principio desde la PFA rotularon la detención como "atentado y resistencia contra la Policía". "Poner la palabra atentado ante cualquier caratula es tremendo", opinó sobre además de que, según ella, "en ningún momento hubo resistencia".
La situación en las inmediaciones del Congreso fue complicada durante toda la jornada, en la que Gendarmería Nacional y manifestantes mantuvieron el tránsito cortado en la avenida Rivadavia mientras en el recinto se debatía acaloradamente la ley ómnibus.
Para aplicar el protocolo antipiquetes, al trabajo de la Policía Federal se sumó Prefectura Naval Argentina, lo que aumentó el nerviosismo entre las fuerzas del orden y las agrupaciones que protestaban en la zona.
En medio de la marcha organizada por movimientos sociales y partidos políticos, la orden para las fuerzas fue liberar las calles para hacer cumplir las normativas impuestas por el Ministerio de Seguridad.