Abre el tercer Paso a Chile: las precauciones y dificultades para transitarlo
Este viernes 3 de enero está prevista la apertura del Paso Planchón (del lado argentino). También llamado Paso Internacional Vergara del lado de Chile. Se trata de un camino consolidado (de tierra) que une la ruta 226 en Malargüe con la ciudad de Curicó, en la Región del Maule, y que, por sus condiciones debe ser transitado con mucha precaución.
Te Podría Interesar
El trayecto estará habilitado para todo tipo de vehículos, pero los autos pueden tener muchas dificultades. De hecho, desde Gendarmería, recomiendan que se circule sólo con camionetas 4x4, motos o bicicleta para hacer turismo.
"Hasta ahora está todo previsto para que el día 3 de enero se abra el Paso Planchón. El histórico paso que transitó la última columna del Ejército de Los Andes, la columna más al sur que envió San Martín, para la liberación de Argentina, Chile y Perú", contó a MDZ el intendente de Malargüe, Celso Jaque.
El jefe comunal sureño mantuvo un encuentro en San Clemente, Chile, junto a responsables y directores de la alcaidía donde buscaron estrategias para mejor los dos pasos internacionales que se encuentran en Malargüe (Pehuenche y el Planchón). Tras esa reunión, Jaque informó que el Planchón estará habilitado este viernes 3. De ese cónclave también participó el nuevo jefe del Escuadrón 29 de Gendarmería Nacional, comandante Marcos Ortiz.
Foto: Facebook Celso Jaque
Características de este paso alternativo
El Planchón se habilita sólo en verano. En este caso, está prevista su apertura para el primer viernes de enero y suele cerrarse entre marzo y abril, como ocurre con otros lugares con características similares. Es que, la nieve impide la circulación fuera del periodo estival porque, en esa zona, la montaña es más baja que en el norte provincial.
A este paso se accede a través de la ruta provincial 226, que se desprende de la ruta nacional 145 (Paso Pehuenche), a la altura de la localidad Las Loicas, y conforma uno de los recorridos más imponentes de Mendoza por la belleza paisajística del lugar, donde se puede encontrar volcanes, el río Grande y termas.
Esos 100 kilómetros de la ruta 226 hay que transitarlos a 60 kilómetros por hora, lo que lleva una demora de 3 o 4 horas. No hay internet, ni servicios -como estaciones de servicios y lugares donde proveerse de agua y comida-; tampoco hay luz.
También puede ocurrir que haya agua en el camino, por lo tanto, un auto común deberá volverse o esperar días para poder transitar. "Es un paso muy complicado, es de tierra, una huella. Generalmente van vehículos 4x4 o gente en moto que hace turismo aventura. El año pasado estuvo cerrado", explicaron a MDZ desde Gendarmería Nacional.
Para que se pueda abrir el paso este viernes, fue necesario el trabajo de la ruta 226 por parte de Vialidad Provincial que es el organismo que tiene a cargo la msma. Durante los últimos 45 días, la limpió, la despejó y la dejó transitable. Esa labor produjo que la ruta quedara en condiciones para la apertura del Paso Planchón -Vergara.

Foto: Vialidad Provincial
El camino se utiliza mucho para motos o bicicletas por su valor turístico. Se puede observar el río Grande, de hecho se viaja a su lado- y volcanes como Planchón, Peteroa y Azufre. Además, llegando a la frontera, se encuentran las termas de Azufre.
Luego, está el puesto de Gendarmería en la jurisdicción del Escuadrón 29 “Malargüe” -que también confirmó su apertura- , que es una especie de aduana; del lado chileno está a cargo de la Dirección Regional Aduana de Talcahuano, del Servicio Nacional de Aduanas de Chile.
No está abierto las 24 horas, sino que suele hacerlo de 8 a 17, por lo que también hay que tener en cuenta el tema del horario. Por lo tanto, se debe salir muy temprano desde la ciudad de Malargüe.

Foto: Vialidad Provincial


