Causa Fabiola Yañez: confirmaron la fecha de la indagatoria de Alberto Fernández
Tras rechazar todos los planteos de la defensa de Alberto Fernández en la causa por violencia de género, la Cámara Federal Porteña le allanó el camino al juez Julián Ercolini para citarlo a indagatoria. Es así como se determinó que el 4 de febrero el acusado será indagado en el caso que lo imputa por lesiones físicas y psicológicas, ejercidas sobre la exprimera dama y su antigua pareja, Fabiola Yáñez.
A través de dos decisiones firmadas de manera unipersonal, el camarista Eduardo Farah ratificó al magistrado al frente de la causa. Si bien el expresidente había logrado postergar su indagatoria en dos oportunidades, la suerte ya no corre por su lado y menos aún luego de que cayera su antingüa estrategia por intentar apartar a Ercolini, con el argumento de que es “juez y denunciante”.
Cabe recordar que el expediente a cargo del magistrado inició como una extracción de testimonios en la causa “Nación Seguros”, a raíz de un chat entre la ex secretaria presidencial María Cantero y Yañez, donde esta última confiesa los hechos de violencia, y envía fotos y videos de los golpes. Ante esta evidencia, se le consultó si querría impulsar una acción penal, a la que finalmente accedió.
Los argumentos que complican a Alberto Fernández
Farah determinó que no existen elementos que sugieran una pérdida de imparcialidad por parte de Ercolini. Tras caer las indagatorias del 11 de diciembre y la del 19 de diciembre, ya hay una fecha oficial: Fernández será indagado el 4 de febrero del 2025.
Las premisas de la abogada defensora de Fernández, Silvina Carreira, fueron rechazadas en la resolución del camarista, que expresa: “Considero que ninguno de estos motivos lleva al apartamiento del magistrado”. Además, añade que “ninguno de los argumentos del planteo da pie a un temor fundado de parcialidad”, al tiempo en que “no hay en el proceder que antecedió a aquella disposición, ninguna acción que sugiera pérdida de neutralidad del juez frente a la situación que se le presentó en base al contenido de evidencias incautadas en otro proceso”.
También se desestimó las razones detrás del cuestionamiento por la jurisdicción, una estrategia que la defensora trató de impulsar tiempo atrás, sin éxito. “Es inviable rechazar la intervención del magistrado federal que previno en el tema y que dirige la instrucción en la actualidad”, se aclara. Esto se debe a que los hechos se desarrollaron cuando Fernández era presidente de la Nación, en un lugar donde el Gobierno federal tiene una exclusiva jurisdicción.
Para concluir, el magistrado Farah expresó: “Tomando tales parámetros como guía, cabe mantener la intervención del juez federal que previno, ha estado al frente de la causa desde su inicio y convocó al imputado a declarar en indagatoria”. Es así como el magistrado irá a indagatoria el primer martes tras finalizar la feria judicial del verano.

