Recurso en la Justicia

Edgardo Kueider busca regresar al Senado por escritorio: pidió la nulidad de la sesión que lo expulsó

El ahora exsenador presentó un amparo en la Cámara Contencioso Administrativa para pedir su reincorporación al cuerpo tras argumentar irregularidades en la sesión que lo expulsó.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 13 de diciembre de 2024 · 12:15 hs
Edgardo Kueider busca regresar al Senado por escritorio: pidió la nulidad de la sesión que lo expulsó
El recién expulsado senador Edgardo Kueider presentó una demanda para anular la sesión que lo expulsó de la Cámara Alta. Foto: @EdgardoKueider

El recién expulsado senador Edgardo Kueider presentó un amparo ante la Justicia este viernes para pedir la anulación de la sesión que decidió su salida del cuerpo. El entrerriano, que está detenido en Paraguay por intentar cruzar la frontera con US$ 200 mil sin declarar, argumentó que la vicepresidenta Victoria Villarruel ejercía al momento de la votación dos funciones incompatibles, ya que había quedado a cargo del Gobierno nacional por la gira internacional del presidente Javier Milei.

En una demanda presentada en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Kueider también planteó que el proceso no cumplió con todas las instancias previstas en el reglamento del Senado, ya que no se conformó una comisión para tratar su expulsión y ni se le permitió ejercer su derecho a la legítima defensa mediante un descargo.

Sin embargo, el presidente provisional de la Cámara Alta, Bartolomé Abdala, defendió la validez de la sesión y remarcó: "Nosotros nos hemos ajustado 100% al reglamento y a la Constitución. Según lo dice el artículo 88 de la Constitución, asume cargo de presidencia una vez que es notificada por el escribano, y eso ocurrió después".

 "De hecho, tampoco hubiera afectado, porque la doctora Villarruel, solamente vota en caso de empate, y no hubo empate, o sea que tampoco se vio afectada la voluntad del cuerpo en este caso", agregó el legislador oficialista en diálogo con Radio Rivadavia.

La polémica se desató luego de que la Casa Rosada comenzara a pujar por la invalidez de la sesión por el "incumplimiento de deberes" de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien presidió la votación de la expulsión de Kueider cuando debía estar al frente del Ejecutivo nacional en reemplazo de Milei. En ese momento, el libertario viajaba rumbo a Italia, donde aterrizó este viernes por la madrugada, para reunirse con su par de ese país, Giorgia Meloni, y participar de un acto liderado por el partido de esta.

La principal motivación del Gobierno para buscar la nulidad de la eyección de Kueider es que si bien el legislador ingresó a la Cámara bajo la boleta del Frente de Todos, el entrerriano se había alineado con la gestión de La Libertad Avanza y prestó sus votos para la Ley Bases y otras iniciativas. En cambio, si se concreta su expulsión, su reemplazo será Stefanía Coria, una diputada provincial vinculada a La Cámpora que pasaría a engrosar las filas de Unión por la Patria en el Senado.

La versión que dio Villarruel ante algunos medios este jueves fue que ella no estaba al tanto de la existencia del viaje del presidente, ya que no había sido notificada al resprecto. Sin embargo, el Gobierno salió rápidamente a desmentirla y afirmaron que la vicepresidenta había sido advertida en tiempo y forma. Desde Balcarce 50 difundieron una nota firmada por el jefe de Casa Militar, Sebastián Ibáñez, que le fue enviada a Villarruel por el sistema de Gestión Documental Electrónica.

“Informo a usted que, el día 12 de diciembre de 2024 a las 12:00 horas aproximadamente, el señor Presidente de la Nación, viajará a la ciudad de Roma (República Italiana), teniendo previsto su regreso el día 15 de diciembre de 2024 a las 20:00 horas aproximadamente”, comunicaba el documento que le fue enviado a la funcionaria y a sus colaboradores.

Además, el Gobierno difundió la captura de un chat con la secretaria privada de la vicepresidenta, Guadalupe Jones, a quien se le hizo extensivo el documento en formado PDF de la Casa Militar notificando días y horarios, bajo el nombre “Viaje a Italia”. Jones dio confirmación de recepción con dos “ok” a las 8.37 del día martes.

Los idas y vueltas entre el Ejecutivo y la vicepresidenta son la última esperanza de Kueider para intentar aferrarse a su banca, mientras la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, que lo investiga por una causa previa por enriquecimiento ilícito, ordenó el allanamiento de sus despachos en el Congreso y dispuso el secreto de sumario en la causa.

Archivado en