El comunicado de Vialidad nacional tras los accidentes en la Ruta 7
La polémica por el estado de la Ruta Nacional 7 no se detiene, luego de los resonantes accidentes de tránsito que se produjeron en la zona, los cuales volvieron a poner en agenda el debate por la falta de inversión en infraestructura en las rutas de jurisdicción nacional.
El sábado por la mañana, un camión volcó entre los túneles 7 y 8 y cayó encima de un auto que trasladaba a una familia. El chofer del rodado mayor perdió la vida y el vehículo cortó el tránsito durante toda la jornada. Su remoción se tornó muy complicada y no fue hasta las 20:40 de ese día que la circulación volvió a fluir, aunque encapsulada. El lunes se interrumpió el tránsito nuevamente para concluir los trabajos.
Muchos turistas tuvieron largas horas de demora en la espera para cruzar de Chile a Argentina y viceversa. También fueron víctimas de la imprudencia de los propios conductores, quienes ante el hastío de las demoras generaron más estrés sobre la circulación y eventualmente ocasionaron nuevos accidentes.
El camión accidentado en Ruta 7
El tema se tornó de interés político y uno de los primeros en referirse a la situación fue el exgobernador Julio Cobos, quien criticó a la administración de Javier Milei y también al actual mandatario provincial, Alfredo Cornejo, por la desidia en las rutas.
En este contexto, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, dialogó con MDZ Radio para anunciar que Vialidad nacional -el epicentro de las críticas por el estado de la ruta- finalmente se hará cargo de su reparación. Sin embargo, tal y como lo indicó el funcionario, será por intermedio de inversión privada, con un modelo de licitación por concesión.
"Van a sacar un pliego modelo para hacer una licitación que tenga una concesión. Después, con un decreto del presidente Milei, la provincia podría hacer la licitación que luego administraría Vialidad nacional. Esa es la última noticia que nosotros tenemos. Estamos esperando ese decreto en el cual nos habiliten a nosotros a hacer esas concesiones para poder avanzar", contó.
Aún así, no hay novedades al respecto. Por el contrario, Vialidad nacional recién se ha expresado por intermedio de un comunicado que intenta advertir a los conductores sobre el cumplimiento de las normas de tránsito, aunque sin referencia a la necesidad de mejoras.
"Vialidad nacional recomienda ante la gran cantidad de turistas que pasarán al vecino país de Chile por la Ruta Nacional 7 durante el verano transitar con extrema precaución respetando las velocidades máximas y evitando realizar sobrepaso en zonas de doble línea amarilla. También antes de emprender el viaje consultar el clima y estar atento a las recomendaciones de Gendarmería y Policía de Mendoza", explicaron en el comunicado.
Aún así, todavía no hay un anuncio puntual sobre un avance hacia la licitación de la obra para reparar la ruta, o al menos una promesa de las que abundan en la administración pública. Ni del organismo, ni de su titular Marcelo Jorge Campoy, ni de la referencia del ente en Mendoza, Emilce Lozano.

