Tadeo García Zalazar detalló el alcance del nuevo plan de incentivos salariales a docentes
El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE explicó ante los diputados los tres proyectos de ley que impulsa el Gobierno provincial para reformar aspectos del sistema educativo.
El ministro de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas (DGE), Tadeo García Zalazar, visitó este jueves la Legislatura para exponer ante diputados sobre el nuevo plan de reformas en el sistema educativo que impulsa el Gobierno provincial. Entre las iniciativas se incluyen incentivos a la permanencia en una escuela y la capacitación de los docentes. También se plantean nuevas regulaciones para los cambios de funciones y la actualización del sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM).
Esta mañana se reunió el plenario de las comisiones de Cultura y Educación, Hacienda y Presupuesto, y Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) para recibir a García Zalazar y tratar los últimos tres proyectos de ley presentados por el Ejecutivo apuntados a reformar aspectos del sistema educativo.
El ministro explicó que el paquete de leyes busca la mejora salarial a través de diversos incentivos, el manejo eficiente de los recursos, el ordenamiento administrativo y un modelo integrado que proyecte las transformaciones educativas necesarias en la actualidad, para que beneficien a los estudiantes.
Asimismo, desde el “superministerio” de Educación remarcaron que las iniciativas tienen la finalidad de potenciar la estabilidad y continuidad de la función docente y directiva en el ámbito de una determinada comunidad educativa, como así también la mayor especialización sobre las incumbencias que se acrediten. Con ello, se busca incentivar a docentes y directivos a que permanezcan más tiempo en el mismo establecimiento educativo, generando la fidelización con la comunidad.
García Zalazar destacó que “uno de los principales motivos que vinculan a la calidad y al aprendizaje tiene que ver con la necesidad de que no haya una alta rotación docente. Es un factor que se ha estudiado en otros países, como Chile, que tiene que ver con la permanencia del docente en la escuela. Solo el 30% de los docentes de nuestra provincia tienen más de tres años de permanencia en la misma escuela”, a lo que agregó que “hay una relación directa entre permanencia del docente en la escuela, y el rendimiento de los chicos en los exámenes. El objetivo, es que haya más permanencia o arraigo en la escuela”.
“El paquete de proyectos apunta a reducir la rotación, a premiar el arraigo, la permanencia en la escuela, y después, generar un incentivo por capacitación, o por perfeccionamiento docente o por profesionalización docente”, subrayó.
En este sentido, recordó que en la actualidad “no se pagan los postgrados, los post-títulos que puedan realizar nuestros docentes”, y aseguró que con estas propuestas buscan que los trabajadores de la educación tengan un reconocimiento.
En concreto, se proponen dos incentivos. Uno de arraigo a la escuela, que rondará entre un 20% y 60% adicional sobre la asignación base más estado docente, lo cual se aplicaría en una escala progresiva a partir del segundo año de permanencia en la escuela hasta los 6 años.
El otro incentivo se encuentra relacionado con “la especialización” y/o post-títulos o capacitaciones, haciéndoles “un reconocimiento progresivo y en una escala de 0 a 40% en función de la acumulación de horas de esos post-títulos”, con un “vencimiento” a 5 años, para que pueda renovarse esa capacitación. Subrayó que esta propuesta irá acompañada de un plan de capacitación, de opciones que dará el Estado y un sistema de becas.
Respecto de la educación secundaria, el ministro apuntó que “hoy el tope horario es de 36 horas en secundaria, 48 horas en superior, y una de las propuestas de los proyectos de ley es elevar la incompatibilidad o el tope horario de 36 a 48, para que los docentes puedan tener mayor cantidad de carga horaria en la misma escuela”.
Por otra parte, se puso el acento en los incentivos para las áreas prioritarias o críticas, en cuanto a carreras con pocos estudiantes. “La idea es que ahí nosotros, podamos dar hasta un 30% sobre la asignación de clases, estado docente, antigüedad y zona,”; sumado a “un sistema de becas concreto para los profesorados de esas carreras”.
Modificaciones para los cambios de funciones
Otro de los proyectos plantea una nueva regulación para los denominados cambios de funciones, que consiste en los cosos en los que los docentes dejan de dar clases por una enfermedad vinculada al ámbito laboral. En este sentido, la propuesta tiene dos aristas, una administrativa y otra pedagógica, como tutorías o seguimiento personalizado de alumnos. “Buscamos que estos cambios colaboren también en otras áreas vinculadas a la infancia”, precisó el funcionario provincial y puso como ejemplo los 40 hogares infantiles, “que son hogares transitorios”, o los Centros Educativos de Primera Infancia.
“Hasta el momento no podemos determinar que puedan ir a colaborar, ahora un docente con su aceptación, puede acompañar ese proceso”, dijo García Zalazar, agregando que “el docente en cambio de funciones, luego de haber recibido la capacitación, puede concurrir y acompañar el proceso de esos hogares, por ejemplo, sin perder beneficios adquiridos y a los que se le pueden sumar otros como una reducción horaria”.
Finalmente, el tercer tema contemplado en los proyectos, es que se pretende otorgar un “rango superior” al Sistema de Gestión Educativa de Mendoza (GEM), que pasaría a llamarse GEI – Gestión de Datos Educativos Integrales. “Un sistema informático que es una plataforma que carga todos los datos diarios de lo que pasa en el sistema educativo, no solo la asistencia, las notas, sino que está desarrollado también un módulo de recurso humano que tiene que ver con la trayectoria de los estudiantes, la trayectoria de los docentes y la trayectoria del establecimiento”, esgrimió.
El ministro explicó que este nuevo esquema permitirá desarrollar un Sistema de Alertas Tempranas (SAT) para anticipar que determinados chicos y chicas están por dejar o abandonar la escuela.
“Trabaja estadísticamente con un algoritmo y, con todos los datos del año anterior, predice que, por determinada cantidad de asistencia, determinado crecimiento académico, determinadas situaciones específicas del estudiante, tienen mayor riesgo o menor riesgo de abandonar la escuela”, precisó.