Buena noticia para el Gobierno

Solo resta un paso para avanzar con los 34 proyectos mineros de Malargüe

Se firmó dictamen para que la ratificación de las 34 Declaraciones de Impacto Ambiental de los proyectos mineros en el Sur mendocino puedan votarse en el Senado la próxima semana.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 6 de noviembre de 2024 · 17:13 hs
Solo resta un paso para avanzar con los 34 proyectos mineros de Malargüe
El director de Minería de la provincia, Jerónimo Shantal, expuso en el plenario de comisiones. Foto: Prensa Legislatura de Mendoza

Este miércoles, en el Senado de la Legislatura provincial, se realizó la reunión conjunta de las Comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC); Hidrocarburos, Minería y Energía como así también Ambiente Cambio Climático, Riesgo de Desastres, Asuntos Territoriales y Vivienda. Durante el encuentro, se dio despacho favorable a la ratificación de 34 Declaraciones de Impacto Ambiental para proyectos de exploración en el denominado Malargüe Distrito Minero Occidental.

Finalmente, la iniciativa impulsada por el gobernador Alfredo Cornejo -que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados- se analizará en la próxima sesión del Senado.

En el cónclave de este miércoles, el director de Minería de Mendoza, Jerónimo Shantal expuso sobre la propuesta acompañado por la vicegobernadora Hebe Casado y otros funcionarios como es el caso del director de Protección Ambiental, Leonardo Fernández, y la representante regional de la Secretaría de Minería de la Nación, Susana Figueroa.

Los 34 proyectos de exploración, que se ubican en el departamento de Malargüe, son: EI Seguro; Campeones; Canillitas; Conejera; Dibu; Fideo; Hechicera; La Herradura; La Pechera; Los Azulejos; Mate Amargo; Mochileros; Papu; Pehuenche Oriental; Vecindario; Los Galgos; Las Arañas; Las Estrellas; La Meli; Elena; EI Perdido; Cerro de la Virgen; Merlot – Sirah; EI Toro; Porticos; Malbec; Calmuco; EI Montón; Los Carrizos; Minue; Riesling; Valenciana; Lego y Huemul.

El proceso para llegar hasta esta instancia recorrió un largo camino. Según se destaca en la fundamentación, contó con “un amplio proceso de participación ciudadana, que fue integrado por talleres participativos, visita abierta a la comunidad para conocer un proyecto de exploración, audiencia pública con amplia difusión, posibilidad de presentaciones por escrito incluso días posteriores a la audiencia pública, y compulsa pública de las actuaciones donde obraba toda la información del procedimiento, en las páginas web de la Dirección de Minería y de la Dirección de Protección Ambiental”.

Tras cumplimentar las etapas técnicas y legales necesarias, estos proyectos obtuvieron sus respectivas Declaraciones de Impacto Ambiental (DIAs) a través de Resoluciones Conjuntas, quedando como último paso la ratificación legislativa, tal como lo dispone el Artículo 3º de la Ley Nº 7722.

Leonardo Fernández remarcó: “Teniendo en cuenta el expediente que hoy estamos tratando, hay que tener en cuenta que la autoridad ambiental minera está compuesta por la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental. Ambas tienen el poder de control y fiscalización en toda la actividad minera de primera, segunda y tercera categoría en nuestra Provincia”. Para el director de Protección Ambiental es “fundamental” que el mendocino sepa de qué se trata la minería sostenible.

En tanto que el director de Minería, Jerónimo Shantal, empezó explicando que Malargüe Distrito Minero nació en la Escuela Técnica Minera de ese departamento del Sur de la Provincia. “Los chicos fueron los que trabajaron con los profesores, ellos nos comentaron la idea de la necesidad de tener minería en Malargüe. Una industria que ellos luego de recibidos se tienen que dedicar en otras provincias, ya que hasta el momento no hay minería en su lugar de residencia”, indicó.

Posteriormente Shantal, expresó: “Lo importante es que tengamos la suficiencia y la eficacia para poder controlar, para eso, se sancionó el Código de Procedimiento Minero, se instalan normas conjuntas como la vinculado a los planes de manejo donde a partir de ahora se elevan los criterios de sustentabilidad y en materia de control la policía minera y ambiental tendrá obligaciones que tendrá que ir cumpliendo, pero, además, de hecho, un plan integral de fortalecimiento institucional de la dirección de minería y protección ambiental elevando inspectores del equipamiento de vehículos, de los sistemas, de la tecnología que aprendimos de Australia, aprendimos de Canadá, de Chile y hoy la tecnología nos da las herramientas necesarias para que podamos controlar de manera eficaz y eficiente”.

Archivado en