El saludo de Axel Kicillof a Cristina Fernández de Kirchner dejó gusto a poco y la interna crece cada vez más
La llegada de Cristina Kirchner al PJ no termina con la guerra contra Kicillof. La estrategia de cada bando y el rol de los neutrales.
La proclamación de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta del Partido Justicialista (PJ) quedó lejos de reagrupar al peronismo y de terminar el fuego interno. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, saludó a la expresidenta como nueva autoridad del órgano partidaria. Fue la primera expresión suya sobre la candidatura de la Cristina Kirchner, y en la tropa K el mensaje de Kicillof dejó gusto a poco.
Felicito a Cristina Fernández de Kirchner y a todos los compañeros y compañeras de la lista de Primero la Patria por este nuevo desafío al frente del Partido Justicialista", escribió el gobernador en X el martes a las 22.17, mientras la elección en Estados Unidos se llevaba todas las atenciones.
El mensaje no cayó nada bien en las tropas cristinista. "Es claramente el mensaje que manda alguien que viene de perder, que está vencido y derrotado", disparó uno de los hombres que trabaja con Cristina Kirchner. Además, remarcó que "esperó hasta último momento para decir una palabra sobre la candidatura de la mujer que dio todo por él". "Claramente no se siente convocado por lo que Cristina quiere hacer con el partido".
En la Gobernación de La Plata insisten con que quieren "dar vuelta la página" de esta interna. "Hagamos lo que hagamos, siempre les va a caer mal", señaló una fuente cercana de Kicillof a MDZ. "Nada de lo que hagamos o que no hagamos influye para mejor la relación, ellos tomaron una decisión y ahí están", remarcó.
Cuando la fuente se refiere a la decisión que se tomó en el Instituto Patria se refiere a la decisión de "demonizar a Kicillof". En su equipo hay una idea muy clara de que el gobernador será "un objeto de ataque" de La Cámpora y el cristinismo, mientras él decida "enfocarse en la gestión de la provincia". "El cierre de listas se verá más cerca de la fecha, ahora a nosotros nos toca gobernar", lanzaron, en tono de chicana a los sectores más cercanos a Cristina Kirchner que no lograron ganar elecciones.
El ataque contra Axel Kicillof no convence a todos los cristinistas
Sin embargo, no todos los que acompañan a Cristina Kirchner en su aventura por el PJ están de acuerdo con los ataques que salen contra Kicillof. Hay muchos dirigentes del interior que ocupan lugares clave en la lista Primero La Patria, que reconocen una equivocación política el permanente amedrentamiento contra el Gobernador.
"A mi me convocó Cristina para reorganizar el PJ y pensar una propuesta superadora de país para ganarle a Javier Milei", señaló un dirigente que está en esa lista. Y remarcó: "En ningún momento me pidieron que salga a patrullar a ver quién es más kirchnerista que quién, tal vez le pidió esa tarea a otros compañeros".
Estos dirigentes tienen en claro que los dardos verbales que salen contra Kicillof tienen el aval de Cristina Kirchner, y también reconocen que la expresidenta "está dolida" con quién fue su ministro de Economía entre 2013 y 2015. Pero aseguran que "no es buena la estrategia". "Si vos querés alejar a los gobernadores que acuerdan todo con Milei, a Axel lo tenés que tener cerca para mostrar otra forma de gobernar en este contexto, sino queda que el problema son todos los que gobiernan".
En el equipo de Kicillof no tienen planeada ninguna otra actividad para la militancia por las próximas semanas. El gobernador, por su parte, aparece públicamente en actividades que tengan que ver con la gestión provincial y en alguna que otra entrevista con medios puntuales. Pero hay una clara decisión de no salir a contestar.