El Gobierno confirmó que enviará 150 pliegos de jueces y fiscales sin una negociación previa
El Gobierno argumenta que el Poder Judicial está vacío y que la designación de funcionarios públicos de la justicia es prioritario para el funcionamiento.
El Gobierno de Javier Milei envió al Senado de la Nación 150 pliegos de jueces, fiscales y defensores para "cubrir vacantes" en el Poder Judicial. Esta medida facilitará "una Justicia que funcione", expresó el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa.
Se busca que la Justicia "esté al servicio de quien debe estar, que es de todos los argentinos” con el envío de los pliegos, por lo que el Poder Ejecutivo “espera que el Senado de la Nación tenga la sensatez de tomar esta iniciativa con responsabilidad absoluta”. La determinación se venía analizando en los últimos días y generaba sorpresa e inquietud tanto en la Justicia como en sectores de la política, acostumbrados a que los nombres de las vacantes suelen ser motivo de negociación política.
“Los ciudadanos esperan que no haya más impunidad en la República Argentina”, agregó Adorni en este sentido. Los pliegos enviados por el Gobierno se tratan en la Comisión de Acuerdos, presidida por la senadora de Juntos por el Cambio Guadalupe Tagliaferri.
La comisión todavía tiene otros pliegos pendientes, como lo son el de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, para formar parte de la Corte Suprema. Para que la comisión trate los 150 pliegos de la Justicia enviados por el Gobierno, Victoria Villarruel tiene que convocar a sesión.
Por su parte, el secretario de Justicia de la Nación, Sebastián Amerio, señaló que por indicación de Javier Milei la designación de jueces es prioritaria en la agenda. "Uno de cada tres juzgados no tiene juez y una de cada dos fiscalías no tiene un fiscal”, argumentó Amerio.
"Hay tribunales donde se juzgan delitos ordinarios como robos, hurtos y violaciones, y están sin juez desde el año 2018”, dijo y aseguró que “la cobertura de vacantes mediante la designación de jueces idóneos es una herramienta fundamental para descongestionar los tribunales y acelerar el proceso de todos los expedientes”, logrando en consecuencia “que la sociedad tenga una justicia rápida”.