Incertidumbre

El factor "Petri" desconcierta a radicales y libertarios por igual

¿Qué hará el ministro de Defensa en las próximas elecciones legislativas?. Esa es la pregunta que le quita el sueño a quienes empiezan a proyectar candidaturas de cara al año que viene.

Mariano Bustos
Mariano Bustos domingo, 3 de noviembre de 2024 · 07:00 hs
El factor "Petri" desconcierta a radicales y libertarios por igual
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La salida de Diana Mondino de Cancillería es un llamado de atención para todos los funcionarios del gabinete de Javier Milei. Nadie es intocable, todos están rindiendo examen cada día de gestión y pueden quedar fuera en el momento menos pensado. El mensaje les llega a todos y entre ellos al ministro de Defensa, Luis Petri. Por ese motivo, en la provincia existen dudas respecto a cuál será el movimiento del exlegislador en las elecciones del 2025. No solo si permanece dentro de Cambia Mendoza si no prospera el acuerdo de Alfredo Cornejo con Milei, sino, sobre todo, si jugará como candidato.

En las sombras, el que está trabajando en el armado del "petrismo" es su primo Gustavo Cairo. El objetivo principal de Luis Petri es pelear por la gobernación en 2027 pero todavía no está claro cómo transitará ese camino. Algunos especulan con una posible candidatura a diputado nacional para tomar protagonismo y alejarse de la espada de Damocles que cuelga sobre la cabeza de cada funcionario de Javier Milei

Petri cuenta con el apoyo de Milei

Pero lo que verdaderamente inquieta a radicales y liberales es a dónde ubicará sus fichas el Ministro de Defensa. ¿Lo hará en Cambia Mendoza donde lo miran con recelo y muestran predilección por la candidatura a gobernador de Ulpiano Suarez? ¿Se animará a dejar el frente en el que compitió el año pasado y se pondrá la camiseta de La Libertad Avanza en Mendoza? Esa es la pregunta del millón.

Petri apunta a salir de ese laberinto por arriba. Trabaja para que Alfredo Cornejo y Javier Milei formen una coalición provincial y compitan con una sola lista en las elecciones nacionales. Los aliados en Milei en Mendoza intentan evitar que eso ocurra y afirman que jamás volverán a convivir en un mismo espacio con Cornejo. Además, recuerdan que los diputados cornejistas votaron en contra del veto a la ley de Financiamiento Universitario y la reforma jubilatoria. En concreto, afirman que Milei no puede confiar en los radicales -y lo sabe- pero temen que a pesar de ello decida sellar acuerdos con gobernadores para construir poder.

Por lo pronto, Luis Petri se mueve con cautela y sin apuro. El jueves, un día después de la eyección de Diana Mondino de la cancillería, acompañó a Manuel Adorni y Patricia Bullrich en la conferencia de prensa matutina en Casa Rosada. Todo un gesto de respaldo en un momento de crisis de gabinete. Por ahora no hay pronóstico de tormenta para el ministro de Defensa, pero el clima político en el gobierno de Milei es impredecible. Y el riesgo de chaparrón nunca desaparece.

Mientras tanto, en Mendoza todos esperan -aunque no quieran admitirlo- que se aclare el factor Petri para poder definir una estrategia de cara a las elecciones de medio término. Incluso, es muy probable que de eso dependa también si Alfredo Cornejo decide desdoblar o no las elecciones provinciales. El reloj de arena, silencioso, ya está corriendo.

Archivado en