El secretario de Minería de la Nación aseguró que los "prejuicios sobre la actividad quedaron atrás"
El funcionario dijo que "el mundo está mirando los minerales críticos" y la provincia muestra "un cambio claro de actitud" respecto a la explotación minera.
La Cumbre de Minería Sostenible se está desarrollando con Mendoza como sede principal. Funcionarios, inversores y empresarios están participando de la convocatoria. Se divide en tres jornadas y Luis Lucero, secretario de Minería de la Nación, abrió la Cumbre con un discurso inaugural. El funcionario habló con MDZ Radio sobre el rol clave que puede tener Mendoza en el desarrollo de la minería a escala nacional.
Primero que nada, Lucero calificó de "indispensable" al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) "en la atracción de inversiones extraordinarias a las provincias. Recordemos que el piso de inversión es de 200 USD millones". En ese sentido, "hay una mirada bastante unánime en los sectores políticos nacionales y provinciales, como lo demuestra esta cumbre, de que la minería puede ser un pilar de desarrollo económico", destacó.
Anteriormente, los intentos del Gobierno provincial de impulsar la minería han tenido resistencia por parte de los mendocinos. Así pasó en diciembre de 2019 con la marcha multitudinaria en defensa de la ley 7722, por ejemplo. Para Lucero la situación ya no es la misma: "La página se está dando vuelta y la provincia está pudiendo dejar atrás su espíritu antiminero. Y la prueba de eso es que, sin modificar la ley 7722, se aprobaron los 30 proyectos de exploración minera en Malargüe de forma casi unánime".
"La minería es importante en todo el mundo, tanto el occidental como el oriental. El principal consumidor de litio en este momento es China, pero a su vez el litio, cobre y otros minerales son considerados críticos por las principales potencias occidentales", como los países miembros de la Unión Europea o Estados Unidos. "El mundo está mirando a los minerales críticos como una forma de reducir las emisiones de carbono e ir hacia energías limpias", explicó.
Es por todo esto que, para Lucero, "el mundo dejó atrás" su enfoque en "el supuesto daño de la minería al medio ambiente". Además, el secretario dijo que "la industria alcanzó estándares ambientales muy altos hace por lo menos dos décadas", y que esto, aunado a los estándares internacionales, hace que "haya verdadera transparencia en lo que hace al cuidado del ambiente. Yo me animo a afirmar que ciertos prejuicios acerca de la industria hoy son parte del pasado y están completamente superados", concluyó.