Triunfo del Gobierno: la oposición no consiguió quórum en Diputados y no se tratarán temas clave para Javier Milei
La sesión estaba prevista para las 15. El Gobierno llamó a los gobernadores y los diputados no se presentaron a sesionar.
La oposición no logró el quórum en el Congreso y fracasó la sesión para tratar dos temas clave para el Gobierno nacional. De esta manera, la Casa Rosada se anotó un punto clave de cara al cierre de año legislativo ya que las chances de que se derogue el DNU 864/24 y se modifique la ley de decretos de necesidad y urgencia quedaron reducidas a su mínima expresión.
Ni siquiera hizo falta que los diputados bajaran al recinto, a pesar de que la chicharra en ningún momento dejó de sonar. Minutos antes de las 15, el horario en el que estaba convocada la sesión, se conoció una carta firmada por los mismos diputados que convocaron a la sesión. Allí pidieron pasarla para el jueves 21 a las 11.
A las 15, Martín Menem salió de su despacho abrazado al presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, su principal aliado en la Cámara baja. "Vamos a ver si juntan los votos, ellos convocaron", dijo el hombre de Mataderos con ironía. Los dos se reían porque ya sabían que este martes no iba a haber sesión como pedía la oposición.
El Gobierno jugó hasta último momento para hacer caer esta sesión. La última determinación que tomó fue convocar este jueves a la comisión de Presupuesto y Hacienda para dictaminar el gasto de la administración pública para la semana que viene. Esta próxima jornada no será informativa, está previsto que debatan los diputados y que de ahí salga un dictamen.
Además, funcionó el argumento del Gobierno para que se bajen más diputados que responden a gestiones provinciales. Martín Menem se encargó de difundir la versión de que si se caía el DNU 864 que le permitía al ministro de Economía, Luis Caputo, renegociar la deuda con mayor flexibilidad, no iban a contar con los fondos para darle a las provincias lo que pedían en el Presupuesto 2025.
El riojano llevó adelante las conversaciones con los gobernadores radicales y los peronistas, con quienes cada vez se entiende mejor. Ayer por la tarde fue la reunión de los distintos bloques y empezó a traslucirse la dificultad que tenían para juntar el quórum. Los gobernadores insistieron en que "es prioritarios tener un presupuesto claro para el año que viene" y en "no poner palos en la rueda".
El mensaje caló hondo. De la veintena de diputados radicales que quedó bajo el ala de Rodrigo De Loredo solo uno, Julio César Cleto Cobos, estaba dispuesto a dar quórum. Los otros que amagaron, Martín Tetaz y Fabio Quetglas, desistieron de su intención. "Los gobernadores marcaron el presupuesto como lo central, y que no querían que nada enturbiara ahora ese proceso y esas negociaciones", dijo De Loredo en la reunión de su bloque. Allí no participaron los radicales L. Causó mucho malestar la actitud de salir a anunciar una posición en público sin acordarlo con su bloque
Los diputados clave para el éxito del Gobierno
La jugada del Gobierno nacional una vez más volvió a penetrar los distintos bloques. Unión por la Patria no pudo retener a los 99 y, nuevamente, los cuatro catamarqueños que responden al gobernador Raúl Jalil anunciaron un faltazo. A estos se sumaron dos de Santiago del Estero, uno de ellos presentó certificado médico.
Luego del fracaso de la sesión, el bloque que preside Germán Martínez informó en X: "Los bloques que convocamos a la sesión especial de hoy decidimos postergarla para el jueves 21/11 a las 11. Motiva esta decisión que el oficialismo convocó a la comisión para tratar el presupuesto 2025. Veremos si el gobierno tiene voluntad o no de tener ley de presupuesto".
Los otros bloques que convocaron a la sesión tampoco tenían a todos sus diputados. Encuentro Federal, liderado por Miguel Pichetto, tenía las ausencias de Ricardo López Murphy, Francisco Morchio y Jorge "El Loma" Ávila. Estos últimos dos responden a los Gobiernos provinciales de Entre Ríos y Chubut, respectivamente. La decisión de Rogelio Frigerio e Ignacio Torres llegó luego de la reunión del Consejo Directivo del PRO.
En este bloque, después de que se conociera la convocatoria a la comisión de Presupuesto y Hacienda, ya con la sesión fallida, señalaron: "Será una oportunidad para que el Poder Ejecutivo exprese de manera clara su voluntad de tener un presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación"
Democracia Para Siempre tuvo un fallido debut, el bloque de 12 radicales que preside Pablo Juliano también tenía una baja, la del diputado por Jujuy Jorge "El Colo" Rizzotti. El gobernador de su provincia, Carlos Sadir, está en Buenos Aires y le pidió al diputado que ingrese a la sesión una vez que el quórum estuviera garantizado.
Los que sí tuvieron asistencia completa una vez más fueron los cinco del Frente de Izquierda y los seis de la Coalición Cívica. Sin embargo, no alcanzó para darle al Gobierno el cachetazo que tenían previsto y en la Casa Rosada terminaron una nueva jornada con una celebración.