Cambios

Exfuncionaria del Ejecutivo ahora tiene un cargo que depende de la Corte

Se trata de la nueva responsable de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad. El máximo tribunal decidió que estuviera a cargo del organismo que brinda asistencia, asesoramiento legal y deriva.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta martes, 12 de noviembre de 2024 · 21:42 hs
Exfuncionaria del Ejecutivo ahora tiene un cargo que depende de la Corte
Los jueces de la Corte de los que depende la exfuncionaria. Foto: Foto: MDZ

La abogada Pamela Cuartara, exfuncionaria del ministerio de Salud de la provincia, está desde hace unas semanas, a cargo de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad que depende de la Corte mendocina. Sus antecedentes en el Ejecutivo provincial están vinculados al ministerio de Salud, en el que ocupó diversos cargos durante la primera gobernación de Alfredo Cornejo (2015-2019) y luego fue funcionara del Gobierno de Rodolfo Suarez (2019-2023). Además, se desempeñó como asesora letrada  del ministerio de Seguridad y desempeñó el mismo rol en la municipalidad de Godoy Cruz, durante todo el período en el que el actual mandatario provincial fue intendente de esa comuna.

La exfuncionaria de Salud, en los papeles, será nombrada "asesora de presidencia" del máximo tribunal de Justicia. Pero desde hace un par de semanas, en los hechos, es la responsable del área de Mujer, Género y Diversidad que se ocupa de asesorar legalmente y hacer un abordaje integral a mujeres y diversidades que sufren violencia de género principalmente. Esta oficina es referente de la provincia por el trabajo que hacen sus equipos. La mujer no tiene un cargo fijo y será nombrada asesora, por lo cual se va con el presidente de la Corte, es decir cuando Dalmiro Garay deje de presidir el tribunal. 

Cuartara reemplazó a Emiliana Lilloy, quien dejó el cargo a fines de enero, para cumplir funciones en la Legislatura provincial, y depende de la vicegobernadora Hebe Casado. Su cargo había quedado vacante hasta hace unas semanas, que fue presentada Cuartara al frente de la Dirección que tiene sedes en distintos departamentos de la provincia. 

La abogada, que tiene 46 años, empezó su carrera política como asesora letrada del ministerio de Seguridad en el año 2006. Dos años después, cuando Cornejo llegó a la intendencia de Godoy Cruz, cumplió el mismo rol en el municipio hasta el 2015. Ese mismo año, Cornejo dejó de ser jefe comunal y se transformó en gobernador de la provincia de Mendoza. 

Pamela Cuartara, entre el Gobernador y el funcionario Alejandro Verón en la primer mandato de Cornejo
Foto: Gobierno de Mendoza

 

Cuartara pasó del municipio directamente a la Casa de Gobierno junto con el gobernador. Se convirtió en la directora de Asuntos Jurídicos en el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. En 2018, Cornejo hizo algunos cambios en el ministerio y la abogada subió de rango: se transformó en la jefa de Gabinete de la por entonces subsecretaria de Planificación, Ana María Nadal. Con Suarez en el Gobierno, siguió en el ministerio de Salud pero esta vez como Directora General de Recursos Humanos. 

Este año, Cuartara ocupó un cargo en el Consejo de la Magistratura y luego fue nombrada como asesora de Presidencia con el rol asignado - aunque no está así en la designación- de estar a cargo de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad. La profesional, además, es egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza. Por otro lado, es diplomada en Responsabilidad Civil, nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Ejerció el derecho en forma independiente, abocada al Derecho Laboral, Derecho de Familia y Derecho Administrativo. Fue adscripta en la Cátedra de Derecho Procesal Civil de la Universidad de Mendoza durante los años 2003-2006 y ejerció en la Cátedra de Derecho Procesal Constitucional en la Universidad de Congreso desde marzo desde 2006 a 2008.

Archivado en