Una diputada y un periodista envueltos en una estafa piramidal en Islandia
Sus nombres aparecen como consultantes o promotores de una web que promete multiplicar inversiones en minutos. La legisladora acudió a la Justicia.
La diputada nacional, presidenta del Partido Socialista y exintendenta de Rosario, Mónica Fein, denunció en la Fiscalía Federal su "incorporación sin consentimiento como consultora en una cuenta que aparenta ser una estafa piramidal, cuya sede es Islandia y su identidad anónima", contó en su cuenta de la red social X.
"Espero que se investigue quién tiene este poder en redes internacionales para generar información fraudulenta, que me involucra siendo Diputada Nacional y Presidenta del Partido Socialista", agregó la legisladora que fue consultada por MDZ, pero sin respuesta.
Según publicó el medio rosarino La Capital "todo comenzó cuando una persona conocida le avisó que figuraba en un sitio llamado AI Chain Trader, alojada en el dominio https://britishconservative1.com". De este modo, Fein comprobó que lo que le decían era cierto. Su nombre y su cara aparecen en esta web como si se tratara de una "consultante".
Apenas se entra a la web aparece una falsa interfaz del diario La Nacion donde se replica una entrevista inventada y generada con inteligencia artificial entre Santiago Maratea y el periodista Luis Novaresio. En el desarrollo de ese texto se promociona a la aplicación de inversiones online y se hace un simulacro de forma tal que parece que el conductor televisivo multiplica sus ahorros en minutos. "Estoy al tanto y es un choreo total", le dijo Novaresio a MDZ ante la consulta sobre el tema.
Una de las razones que refuerzan la hipótesis de estafa es que aunque los personajes que aparecen como consultantes o promotores son argentinos, la página está escrita en croata y tiene nombres y apellidos de Europa del Este.
“Es un tema grave, soy una diputada de la Nación, tengo exposición pública. Esto no son trolls que te dicen cosas en las redes. Acá hay una estructura para hacer esto. Quiero saber quién tiene intención de ponerme en esos lugares ”, le dijo Fein a La Capital y agregó: "Más allá de lo bizarro, están usando mi nombre. Si no hago nada, van a decir que participo de una estafa piramidal”.