Debate en Diputados

Presupuesto 2025: el Gobierno no termina de definir partidas clave y la oposición quiere dar un golpe en las negociaciones

Pasó un mes y medio de la presentación del presupuesto pero aún no hay novedades. El Gobierno distribuye partidas pero no tiene votos.

Antonio Riccobene
Antonio Riccobene viernes, 1 de noviembre de 2024 · 13:37 hs
Presupuesto 2025: el Gobierno no termina de definir partidas clave y la oposición quiere dar un golpe en las negociaciones
Javier Milei en la presentación del Presupuesto 2025 en el Congreso. Foto: EFE
Presupuesto 2025: el Gobierno no termina de definir partidas clave y la oposición quiere dar un golpe en las negociaciones
Carlos Guberman en la comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados. Foto: Diputados
ver pantalla completa

A un mes y medio del show televisivo que montó Javier Milei en el Congreso de la Nación para presentar el Presupuesto 2025, el Gobierno nacional todavía no define qué hacer con temas clave para la aprobación de la ley que guía el gasto de toda la administración pública. En paralelo, los distintos bloques parlamentarios preparan un golpe en las negociaciones para poner entre las cuerdas a la Casa Rosada.

Esta semana que termina fue la primera sin reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados. Eso no implicó que cesara el trabajo político de los funcionarios en el Congreso. Carlos Guberman, secretario de Hacienda, se reunió esta semana con un grupo de senadores de la UCR. La intención del Gobierno era acordar un contundente aumento para el presupuesto de las universidades, que tienen proyectado un aumento del 0,8%, después del hachazo del 25% que recibieron en 2024.

Sin embargo, el anuncio todavía no se oficializó. El Gobierno propuso ese aumento a costa de más ajuste a las cajas provinciales, algo que de ninguna forma aceptaron ni en el Senado ni en Diputados. En medio de esas conversaciones se conocieron nuevas agresiones del presidente Javier Milei al primer presidente de la democracia Raúl Alfonsín, algo que dinamitó aún más las conversaciones con al Casa Rosada. 

"Están a fondo con la idea de gastar a partir de lo que ingresa y cualquier cambio en las partidas impacta en otro sector, entonces es obvio que siempre va a a haber choque y conflicto entre los distintos intereses, sean de provincias, universitarios, o lo que fuera", le explicó a MDZ un diputado que trabaja en diálogo permanente con los funcionarios de la Casa Rosada para acordar el presupuesto.

Carlos Guberman en la comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados.

El cortocircuito también existe entre los propios vasos comunicantes del oficialismo. El bloque de Diputados convocó a la prensa para una conferencia en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo. La intención era formalizar el anuncio de un aumento a las universidades, junto con la eliminación de las PASO y una reforma a la Ley de Partidos Políticos. Claro, eso incluía más ajuste para las provincias, algo que de ninguna forma iban a aceptar y podía dinamitar cualquier tipo de acuerdo.

La conferencia se levantó minutos antes y no hubo anuncio. Tampoco acuerdo, y el Gobierno nacional terminó una nueva semana sin demasiados avances en la negociación presupuestaria. Esto despertó la duda de algunos sectores de la oposición: "¿Realmente quieren que haya presupuesto, o van a buscar seguir prorrogando partidas por decreto?". Hay algunos opositores, que entienden que sí. "Lo están buscando, el tema es que están atados a una regla fiscal que no los deja hacer nada", analizó una de las espadas legislativas de la Cámara baja.

El bloque de Miguel Pichetto prepara su propio Presupuesto 2025

El bloque de Miguel Pichetto, Encuentro Federal, avanzó esta semana con la redacción de un dictamen propio, que sostiene el déficit cero pero le marca al Gobierno una serie de prioridades. Básicamente plantean que si le recaudación crece, el primer impuesto a bajar tiene que las retenciones. Y sí cae no pueden ir a meterle la mano a los jubilados o a la educación. "Ellos toman la decisión política de sostener a rajatabla el equilibrio fiscal. Eso no lo discutimos, pero sí ponemos prioridades", dijeron desde este bloque a MDZ.

"Así, evitamos las inequidades en las preferencias del Gobierno, como fue haber bajado únicamente el Impuesto a los Bienes Personales cuando tuvo la oportunidad de decidir por sí sólo", explicaron.

Esto tienen previsto presentarlo como un dictamen en la comisión de Presupuesto y Hacienda que presidente José Luis Espert, algo parecido a lo que hizo Martín Lousteau con la Ley Bases en el Senado. Es posible que el flamante bloque de Pablo Juliano, Democracia para Siempre, que carece de cuadros económicos, también adhiera a este despacho.

En este dictamen rechazan la eliminación de la indexación automática de las asignaciones familiares, del piso mínimo de gastos en Educación y Ciencia y Tecnología, proponen recomponer los haberes jubilatorios, reconociendo el aumento retroactivo a enero de 2024 de 8,1% que el Gobierno recortó. Además, incorporan al haber jubilatorio los bonos de hasta $70.000 para garantizar su permanencia y, más importante aún, su movilidad.

En cuanto a las universidades en el dictamen que tiene previsto presentar amplían la partida para financiar las universidades nacionales en un 17%, para garantizar la recomposición salarial de los docentes y no docentes universitarios y el normal funcionamiento de las casas de estudio, siempre apoyando la necesidad y periodicidad de las auditorías.

Archivado en