De qué se trata el "silencio positivo", la nueva medida del Gobierno que se aplicará en más de 500 trámites
Enmarcado en la Ley Bases, el "Silencio tácito" se aplicará a más de 500 trámites administrativos a nivel nacional abarcando desde la obtención de licencias hasta la inscripción en registros públicos.
Bajo el título "El que calla, otorga", el Gobierno nacional anunció que "el Estado ya no le va a hacer perder el tiempo a los argentinos en 500 trámites" y explicó que implementará lo que llamó el "Silencio Positivo".
¿De qué se trata? Según detalló, es un paso clave hacia la modernización administrativa que marca "un hito histórico", y que establece que la falta de respuesta del Estado luego del plazo establecido en ciertos trámites administrativos, permitirá que se los considere como de aprobación tácita.
"Con esta reforma, se busca simplificar la relación entre ciudadanos y el Estado, eliminando trabas burocráticas, agilizando los tiempos de resolución en gestiones regladas y fomentando la inversión, al brindar certidumbre jurídica", indicó en un comunicado el Gobierno nacional, aclarando que dichos trámites deben estar sujetos a las condiciones exigidas para su realización.
La innovadora medida, enmarcada en la Ley Bases, se aplicará a más de 500 trámites administrativos a nivel nacional, abarcando desde la obtención de licencias hasta la inscripción en registros públicos, sostiene el comunicado oficial.
"El Silencio Positivo se aplicará en autorizaciones regladas, donde los ciudadanos ejercen derechos preexistentes, asegurando así la fluidez de los procesos administrativos y la reducción de la ineficiencia estatal. Sin embargo, esta medida no es aplicable a permisos para actividades restringidas o prohibidas por Ley, como la tenencia de armas o el transporte de materiales peligrosos", aclaró el Gobierno.
¿Por qué Silencio Positivo?
Esta iniciativa busca superar el esquema del llamado “Silencio Administrativo Negativo”, vigente desde 1972 y legado de normativas preestablecidas y que quedaron en el tiempo. Esta regla señalaba que, ante la falta de respuesta, los ciudadanos debían reiniciar sus trámites.
"A partir de ahora, cuando una solicitud de carácter reglado –como una licencia de Marca País o la inscripción en el Registro de Buques– no reciba respuesta en el tiempo establecido, se considerará aprobada. Este cambio reduce costos y tiempo para los particulares, incentivando así el desarrollo de actividades económicas", asevera el comunicado difundido este viernes.
El objetivo es reducir la burocracia excesiva y que los trámites no se traduzcan en pérdidas innecesarias de tiempo y recursos. "Este cambio representa un ahorro para quienes emprenden, eliminando el rol del Estado como un obstáculo en la realización de actividades legítimas", se explicó.
Según se indicó, el "Silencio Positivo" entra en vigencia desde este mismo viernes 1 de noviembre para la administración centralizada y desde el 1 de diciembre para la administración descentralizada.
¿Qué procedimientos administrativos abarca?
A través del Decreto 971/2024 se aprobó el listado que abarca y exceptúa de los efectos del Silencio positivo a los diferentes procedimientos administrativos.
Los mismos son los siguientes:
Silencio positivo trámites ... by Gabriela Yalangozian
Anexo 2 Silencio positivo by Gabriela Yalangozian