Concejo Deliberante

Denuncias, despidos y persecución, los motivos detrás del quiebre del PJ de Lavalle

En el Concejo Deliberante se rompió el bloque del PJ y cuatro ediles se alejaron del intendente, Edgardo González. Los detalles de la herida de la interna de las últimas elecciones que nunca cerró.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez sábado, 5 de octubre de 2024 · 13:15 hs
Denuncias, despidos y persecución, los motivos detrás del quiebre del PJ de Lavalle
Maximiliano Rivera, Luis Mangione, Gimena Masoero y Belén Quiroga armaron su propio bloque. Foto: Facebook Belén Quiroga

El año pasado, Roberto Righi cerró 22 años al frente de la municipalidad de Lavalle y la sucesión no fue sencilla. Varios dirigentes y funcionarios se anotaron en la carrera y finalmente Gerardo Vaquer fue el elegido. La lógica marcaba que el resto acompañaría, sin embargo, Edgardo González armó su lista y se desató una cruda interna que sangra hasta hoy. 

Los lavallinos eligieron a González y el 10 de diciembre se hizo cargo de la comuna. Muchos de los funcionarios fieles a Roberto Righi dieron un paso al costado y el nuevo jefe comunal nombró a personas de su confianza. 

El intendente de Lavalle, Edgardo González. Foto: MDZ

En el Concejo Deliberante, todos los ediles del PJ se unieron, acordaron acompañar el presupuesto -a pesar de tener un pedido de endeudamiento- y le dejaron la presidencia a Guadalupe Parés Martino, una militante del PJ del equipo de Edgardo González e hija del presidente del Tribunal de Cuentas, Nestor Parés. Pero la unión se fue resquebrajando cuando mes a mes se enteraban de desvinculaciones o contratos que no se renovaban de personas de la gestión anterior.

Los concejales de Lavalle del bloque "Carlos Masoero" junto a Gerardo Vaquer.

A este escenario se sumó una denuncia contra el concejal peronista Maximiliano Rivera. El Tribunal de Cuentas y la Oficina de Ética Pública hicieron presentaciones por incompatibilidad horaria y de trabajo porque descubrieron que era concejal y médico rural al mismo tiempo. Rivera es del grupo de ediles que viene de la gestión anterior y esperaban algún tipo de respaldo de Edgardo González pero esto no pasó.

La gota que rebalsó el vaso fue la visita del gobernador Alfredo Cornejo a Lavalle para los festejos de la Virgen del Tránsito en La Asunción. "Creo que Alfredo es una persona con una visión política muy grande. No lo digo porque está hoy acá, lo digo siempre en cada acto, en cada reunión con los vecinos de la buena relación que tenemos con el Gobierno provincial", dijo Edgardo González en el encuentro antes del brindis con el mandatario provincial. El video lo subió Alfredo Cornejo en su cuenta oficial y no cayó bien entre las filas peronistas de Lavalle

Esta sumatoria de hechos explotó en el Concejo Deliberante donde se oficializó el quiebre del bloque del PJ. Edgardo González se quedó con dos concejales y los otros cuatro armaron su propio bloque. A partir de ahora, el intendente solo tendrá dos ediles fieles, cuatro exiliados peronistas y cuatro opositores de Cambia Mendoza. 

La ruptura del PJ de Lavalle

Desde el viernes, Maximiliano Rivera, Gimena Masoero, Luis Mangione y Belén Quiroga conforman el bloque "Carlos Masoero", en honor al intendente que falleció hace dos décadas en un accidente de tránsito y fue el antecesor de Roberto Righi. Además es el padre de Gimena. 

"En el día a día vemos que compañeros y compañeras son víctimas de persecución política y destrato. Por este modo de actuar, también se han visto perjudicados empleados y empleadas municipales con largas trayectorias en la función pública, como así también, el desmembramiento de equipos técnicos profesionales, que eran verdaderas herramientas del Estado municipal", aseguraron los cuatro concejales en un comunicado oficial.

Edgardo González en su paso por la Legislatura.

"Siendo nosotros representantes del pueblo y parte del mismo espacio político, NO hemos sido escuchados, ni convocados, para encontrar soluciones y trabajar en equipo en pos del bienestar de los habitantes del departamento", apuntaron contra Edgardo González y su equipo de trabajo.

Más allá del duro comunicado, los concejales aseguraron que buscan marcar una diferencia con el oficialismo municipal porque no comparten las medidas que toma el intendente. "Ha llegado un punto donde hemos tenido que tomar esta decisión para que nos escuchen", explicaron. Con respecto al presupuesto 2025, dijeron que están dispuesto a acompañar siempre y cuando se conozca en detalle el uso que se le dio a los fondos que se tomaron con deuda el año pasado.

Archivado en