Diferencias en el radicalismo

Javier Milei contra Raúl Alfonsín: un sector de la UCR mendocina pone en aprietos a Luis Petri y le pide explicaciones

El presidente de la Nación polemizó al referirse al difunto ex jefe de Estado y distintos sectores de la UCR lo criticaron. Una fracción mendocina cuestionó el silencio del ministro Luis Petri.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli jueves, 31 de octubre de 2024 · 07:00 hs
Javier Milei contra Raúl Alfonsín: un sector de la UCR mendocina pone en aprietos a Luis Petri y le pide explicaciones
Andrés "Peti" Lombardi, Raúl Rufeil y Mario Abed. Foto: Santiago Abdón Tagua / MDZ

Los dichos del presidente Javier Milei en contra del difunto ex jefe de Estado nacional Raúl Alfonsín causaron revuelo en las filas de la Unión Cívica Radical (UCR) a tal punto que muchos dirigentes le saltaron a la yugular con publicaciones y hasta con un comunicado oficial del partido a nivel nacional.

En el caso de Mendoza se dio una particularidad: un sector, además de criticar al mandatario, aprovechó para pedirle explicaciones al ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, quien es el único radical en la mesa chica del Ejecutivo nacional y que, hasta el momento, se mantuvo en silencio.

La fracción que puso el ojo sobre Luis Petri fue la Unión Cívica Radical del departamento de Junín. Incluso, el documento en repudio fue compartido en las redes por el intendente de dicha comuna y exvicegobernador, Mario Abed.

El escrito sostiene en su comienzo que "los recientes comentarios del presidente Javier Milei, en los cuales descalifica la figura de Raúl Alfonsín, son un agravio no solo hacia uno de los grandes referentes de nuestra democracia, sino también hacia los valores fundamentales que representa nuestra Unión Cívica Radical".

En ese orden, en el Este aprovecharon la ocasión para "apurar" a Petri. "Por ello, solicitamos a los funcionarios afiliados a la UCR que forman parte de este Gobierno, como el actual ministro de Defensa, Luis Petri, que se expresen públicamente sobre estos dichos. Su silencio ante tales afirmaciones podría interpretarse como complicidad o como una renuncia a los principios que fundamentan a nuestra organización. Petri, así como otros funcionarios radicales en el Gabinete de Milei, tienen la responsabilidad de defender el legado de Alfonsín y dejar en claro si aún honran los valores democráticos de la UCR o simplemente priorizan su lealtad a este Gobierno".

El comunicado en el que se cuestiona a Luis Petri.

"Es imperativo que quienes accedieron a sus funciones en nombre de la UCR manifiesten su compromiso con la memoria y los valores de nuestra historia democrática, aclarando su postura frente a las declaraciones de Milei. Como radicales y como defensores de la democracia, exigimos que tomen una posición pública en defensa de los principios que nuestro partido representa", agrega el texto de la militancia de Mario Abed.

El último fragmento del comunicado también podría ir dirigido a todos los radicales que decidieron no interferir. En Mendoza fueron pocos los dirigentes de peso -por ejemplo, Andrés Lombardi, Pamela Verasay, Ulpiano Suarez y Julio Cobos- que a título personal decidieron referirse a la controversia en sus redes sociales. Otros no lo hicieron pese a que tienen "los dedos rápidos" para opinar de una amplia variedad temas de forma diaria. En cambio, optaron por adherirse al comunicado del Comité mendocino.

Una fuente radical dialogó con MDZ y acercó un dato llamativo sobre el documento de la UCR Mendoza. "Luis Petri quedó en una posición incómoda. El Comité provincial sacó un comunicado nada más criticando a Milei. ¿Quién es la vice?", planteó en referencia a Griselda Petri, hermana del ministro de Defensa y actual vicepresidenta del partido centenario en suelo mendocino.

Luis Petri y Griselda Petri.

Qué dijo Javier Milei

En el marco del Día de la Recuperación de la Democracia, Javier Milei polemizó en el aniversario 47 de la Fundación Mediterránea al advertir que a Alfonsín "lo muestran como el padre de la democracia y fue partidario de un golpe", en referencia a la crisis de 2001. El libertario sostuvo que en diciembre del año pasado asumió su cargo con indicadores sociales "peores que en 2001", en la etapa "previa a la caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por (Eduardo) Duhalde y Alfonsín" contra el Gobierno radical de Fernando De la Rúa.

Para Milei, "a Alfonsín lo muestran paradójicamente como el padre de la democracia y fue partidario de un golpe de Estado", a pesar de que el consenso en los historiadores es no catalogar ese hecho como una interrupción institucional. Además, sostuvo sobre el fallecido el presidente que "huyó del poder 6 meses antes" y que "pesificarle la deuda a Clarín hizo mostrarlo como un héroe".

Archivado en