¿Esperanza o enojo? Cuál es el sentimiento predominante a 10 meses de Milei, según dos encuestas
Dos encuestas relevaron cómo se sienten los argentinos sobre la situación del país luego de 10 meses de Javier Milei en la presidencia.
El Gobierno de Javier Milei está cerca de cumplir 11 meses de vida y dos encuestadoras se propusieron analizar cuál es la emoción que predomina en los argentinos. Esperanza, tristeza, tranquilidad y enojo, algunos de los sentimientos más destacados.
Una investigación de Poliarquía reveló que en octubre de 2023, el 17% de los argentinos expresaban sentimientos positivos y 79% negativos. Un año después, la proporción cambió a 43% y 47%, respectivamente.
El estudio de la consultora que dirigeAlejandro Catterberg indicó un crecimiento de los sentimientos positivos que partió de un 31% en enero, alcanzó un 40% en junio y llegó al mencionado 43% en octubre. Entre las emociones más recurrentes, se destacó la esperanza y la tranquilidad, con conformidad, expectación felicidad y optimismo en un segundo plano.
En cuanto a los sentimientos negativos, los mismos cayeron del 77% que ostentaban en noviembre de 2023 a un 50% en enero de este año, para estacionarse en un 47% en octubre. Al ser consultados sobre cómo se sentían, los encuestados más pesimistas enfatizaron en su preocupación, incertidumbre, decepción, desesperanza y desánimo, entre otras emociones.

Por su parte, el Índice de Riesgo Político Radar, elaborado por los analistas Shila Vilker, de la firma Trespuntozero, y Daniel Ivoskus, presidente de Cumbre Mundial Comunicación Política, señaló que el 44,8% de los encuestados manifestó tener sentimientos positivos, mientras que el 54,8% dijo tener emociones negativas.
Si se miran los grupos más de cerca, el 39,1% de los que manifestaron tener sentimientos positivos aseguraron sentirse esperanzados, seguidos por un 2,6% de entusiasmo, un 1,9% de alegría y un 1,2% de interés. Del otro lado, los negativos estuvieron compuestos por un 25% de tristeza, un 17,7% de enojo y un 11,4% de miedo.
Además, un dato revelado por la encuestadora es que los hombres se muestran más positivos que las mujeres respecto a la situación del país, con un 56,3% y un 34%, respectivamente. Si se divide por edad, los más optimistas fueron los encuestados de entre 16 y 29 años con un 53,3%. Por su parte, aquellos de entre 30 y 49 años fueron los más negativos con un 60,3%.
En cuanto al nivel de estudio, los más positivos estaban entre quienes solo tenían la primaria completa, con un 57,6%, contra un 61,9 de los universitarios que reportaron sentirse pesimistas.
En cuanto al análisis según el candidato votado en las elecciones presidenciales de octubre de 2023, Radar marcó que un 88,8% de los votantes de Javier Milei manifestó tener sentimientos positivos sobre la situación del país, contra un 76,5% de los electores de Patricia Bullrich y un lejano 7,3% de los votantes de Sergio Massa. En simultáneo, estos últimos manifestaron en un 91,7% tener sentimientos negativos, mientras que para los votantes del PRO el indicador alcanzó el 23,4%. En el caso libertario, solo un 11,2% manifestó tener una sensación adversa sobre el rumbo del país.

Los dos nuevos proyectos turísticos que se vienen en el perilago de Potrerillos

Crisis inédita: la Cámara Civil porteña no cumplirá un fallo de la Corte

Con gritos y chicanas, Diputados debate el proyecto de Ficha Limpia

Pese a los cuestionamientos, el Gobierno avanza con la licitación de Hidrovía

Chile invertirá en una obra que promete descomprimir el Paso Cristo Redentor

Cavernícolas en la montaña: colados, peleas y desprecio por la convivencia

El cambio que decretó Milei para Bullrich en medio de los incendios forestales
