Ajuste de personal

Ajuste en el Estado: cuántos empleados públicos se podrían jubliar con la nueva medida del Gobierno

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado impulsa una medida para reducir el empleo público y firmó un convenio con la Anses para identificar a aquellos en condiciones de jubilarse.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 23 de octubre de 2024 · 11:47 hs
Ajuste en el Estado: cuántos empleados públicos se podrían jubliar con la nueva medida del Gobierno
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, lleva adelante una medida para reducir la cantidad de empleados públicos. Foto: Juan Mateo Aberastain/MDZ

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que comanda Federico Sturzenegger inició este miércoles un proceso para intimar a los empleados públicos en condiciones de retiro a iniciar los trámites jubilatorios. Según la cartera, la medida alcanzaría a alrededor de 10 mil trabajadores, de los cuales más de 6.800 pertenecen a planta permanente.

En su objetivo de reducir el déficit y equilibrar las cuentas públicas mediante la reducción de la estructura estatal, el Gobierno publicó este miércoles la resolución que busca "asegurar la eficiencia en la gestión de los recursos humanos en el ámbito del Sector Público Nacional", en un contexto de emergencia pública declarada por la Ley Bases.

El encargado de determinar quiénes están en condiciones de concretar el trámite será la Anses, con quien la Secretaría de Transformación del Estado y función pública suscribió el pasado 10 de octubre un convenio de intercambio electrónico de información para llevar adelante la determinación.

La cartera de Sturzeneger instruyó a todas las áreas del Gobierno a intimar en los próximos 30 días a todos los empleados públicos en condiciones de jubilarse. Quedaron exceptuados de la orden "los titulares de cargos equivalentes al rango de Coordinador en el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), homologado por el Decreto 2098/2008, quienes podrán ser eximidos de la obligación de iniciar el proceso de jubilación mientras permanezcan en funciones".

La resolución también facultó a las autoridades de las jurisdicciones y organismos descentralizados a solicitar una prórroga de hasta seis meses para aquellos empleados cuya continuidad sea considerada esencial para el funcionamiento estratégico de sus áreas. El pedido debe ser presentado con la justificación correspondiente ante la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, e incluir informes que acrediten la criticidad del perfil profesional del empleado.

La nueva medida sobre el empleo público se suma a la evaluación de aptitud anunciada por el Gobierno el pasado 10 de octubre para 40 mil trabajadores estatales. Se trata de un examen de idoneidad estandarizado que tendrá lugar en diciembre de este año, y de no aprobarse, podrían perder sus puestos.

Archivado en