Enrique Lavié Pico dio lugar a la apelación del Gobierno: quiénes tiene la decisión final
Tras la noticia, el trámite pasó a la Cámara Contencioso Administrativo Federal. Quiénes son los magistrados que se harán cargo.
El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico concedió la apelación del Gobierno contra su propio fallo por el cual habían rechazado el pedido para que todas las causas se acumularan en su juzgado. El trámite pasó a la Cámara Contencioso Administrativo Federal y la decisiones ahora las tomarán los camarillas Sergio Fernández y Carlos Grecco.
Es la estrategia que pretende el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, para quitarle al fuero laboral los tres expedientes en los que ha hecho lugar a acciones de amparo presentadas por la CGT, la CTA y la Federación de Viajantes de Comercio.
El magistrado desestimó un planteo de Barra para que pida a sus colegas del fuero laboral que se inhiban de seguir adelante con el trámite de la causa y las remitan a su Juzgado.
En ese sentido, también apelaron la decisión del juez en no tramitar el amparo del Observatorio de Derecho a la Ciudad como un trámite de carácter colectivo, o sea que aquello que resuelva sólo afecta a quienes se presentaron y no a la totalidad. Otra de las cuestiones es que Lavié Pico habilitó la feria judicial para analizar el amparo presentado por la asociación civil.
Ahora, serán los camaristas Sergio Fernández y Carlos Grecco quienes analizarán todas estas decisiones cuestionadas por el Gobierno.
A pesar de ello, no ha habido por el momento definición sobre el amparo que cuestiona la totalidad el DNU de Javier Milei, sino sólo en cuanto al Capítulo IV de reforma laboral, tal cual lo han dispuesto los jueces de dicho fuero.
En las últimas horas se conoció que un fallo de primera instancia del fuero del Trabajo ordenó suspender la vigencia del capítulo del decretazo que derogaba la ley especial que rige la actividad de los viajantes.
Fue el tercer revés en el mismo ámbito judicial luego de las cautelares otorgadas por la sala de feria de la Cámara laboral a pedido de la CGT y la CTA en contra de todo el articulado referido a esa materia. La central obrera mayoritaria tomó el resultado como otro triunfo propio.