Vialidad

El curioso caso del funcionario mendocino que integra la "casta" y sobrevive en el Gobierno de Javier Milei

El Gobierno nacional aún no designa al titular de Vialidad Nacional en Mendoza y el cargo sigue siendo ocupado por el histórico dirigente peronista Guillermo Amstutz. Lo mismo ocurre en el PAMI.

Mariano Bustos
Mariano Bustos martes, 9 de enero de 2024 · 10:11 hs
El curioso caso del funcionario mendocino que integra la "casta" y sobrevive en el Gobierno de Javier Milei
Cambió el Gobierno, pero Amstutz sigue. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Guillermo Amstutz fue designado al frente de Vialidad Nacional durante el gobierno de Alberto Fernández. El cargo lo consiguió gracias al kirchnerismo que reconoció el apoyo que le dio a Anabel Fernández Sagasti en las elecciones del 2019. A pesar del cambio de Gobierno y de las diferencias explícitas que existen entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria, Amstutz sigue al frente de Vialidad en la provincia de Mendoza. Encuadraría en la definición que acuñó Javier Milei de "casta", pero a pesar de ello se lo sostiene en el cargo.

Amstutz tiene un extenso currículum ejerciendo cargos públicos. Ha sido intendente de Las Heras, titular de Aysam, legislador provincial y, desde el año 2020, está a cargo de Vialidad Nacional en la provincia de Mendoza. A lo largo de estos años enfrentó varias complicaciones producto de la compleja realidad económica del país. Producto de ello, asegura, aún no concluyen las obras de la reparación de los dos puentes caídos hace años en la Ruta 40.

También reconoce que sigue demorada la Variante Palmira pero se jacta de que, a paso lento, sigue avanzando. "En la gestión anterior, Macri decidió paralizar las obras. En el caso nuestro, no se tomó ese camino: se acordó con cada empresa, en cada obra, cuál era el ritmo de inversión que ellos podían tener y cuál era el ritmo de garantía de pago", manifestó a fines de noviembre Amstutz en MDZ Radio.

Guillermo Amstutz junto al expresidente Alberto Fernández.

A pesar de las duras críticas de Javier Milei sobre el desarrollo de la obra pública en el país y las denuncias de corrupción detrás de los millones de pesos que se destinaban a ese fin, el gobierno nacional mantiene en el cargo a los funcionarios del gobierno anterior.

Los motivos parecen ser varios. En primer lugar, el ninguneo de La Libertad Avanza a instituciones estatales que encuentra innecesarias. Vialidad Nacional es una. El otro motivo posible es que no tengan a nadie para ocupar esos casilleros. Una tercera opción es que exista algún acuerdo político para sostener allí a Amstutz, pero no sería el caso.

Sea cual sea la razón, Guillermo Amstutz continuará al frente de Vialidad Nacional hasta que el gobierno decida lo contrario. Al igual que ocurre con el PAMI, liderado todavía por el kirchnerista Martín Sevilla, aliados de Milei proponen sus candidatos para esos cargos. El otro que intenta incidir en la decisión de la Casa Rosada es el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Por ese motivo fue el propio Amstutz el que esta semana salió a dar explicaciones acerca de la necesidad de volver a cortar el Acceso Norte a pesar de que hace solo cinco meses se terminó la renovación de 18 losas de hormigón.

Guillermo Amstutz. Foto: Alf Ponce Mercado / MDZ.

"Se está procediendo a la reparación de 18 losas de hormigón que han presentado defectos. La tarea ordenada consiste en su demolición y la ejecución posterior de un nuevo hormigonado para dejarlas de acuerdo a lo exigido en los Pliegos vigentes. El plazo solicitado para rehabilitar la calzada principal es de 60 (sesenta) días a contar desde el 8 de enero", señalaron desde Vialidad Nacional.

Archivado en