Congreso

Ley ómnibus: uno por uno, los cambios más importantes que confirmó el Gobierno

Se elimina el artículo sobre la reforma jubilatoria y hay cambios en el régimen de retenciones. Las dudas de los diputados.

Antonio Riccobene
Antonio Riccobene lunes, 22 de enero de 2024 · 13:01 hs
Ley ómnibus: uno por uno, los cambios más importantes que confirmó el Gobierno
Diputados El Gobierno mandó al Congreso un borrador de la ley ómnibus que incluye una serie de cambios. Crédito: Télam Foto: Télam
Ley ómnibus: uno por uno, los cambios más importantes que confirmó el Gobierno
Diputados La oposición colaborativa analiza los cambios. Crédito: Télam Foto: Telam
ver pantalla completa

Después de varios días de negociaciones que se prolongaron durante todo el fin de semana, finalmente los jefes de los bloques parlamentarios de la Cámara de Diputados recibieron un borrador de cómo quedaría la ley ómnibus con los cambios anunciados por el gobierno. Un rato después, el oficialismo dejó trascender el dictamen que pondrán en consideración en el plenarios de comisiones, con los cambios que mostraron.

Todavía hay dudas sobre cuando se pasará a la firma del dictamen. Después del mediodía, Martín Menem recibió a las autoridades de las comisiones para definir cuándo convocan al plenario y cuando se trata en una nueva sesión.

Allí, se elimina el artículo en el que planteaban la eliminación de la movilidad jubilatoria y avanzaron con modificaciones en el régimen de retenciones, que para las economías regionales se mantienen en cero.

Cambios en la ley ómnibus de las jubilaciones

"El Gobierno va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual", indica el texto que llegó al Congreso. Además, detalla que "a partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC. Así se les garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo".

Nuevo régimen de retenciones en la ley ómnibus

En tanto, sobre las retenciones se modifica el artículo 206 y "se establecen en 0% para las economías regionales". "A su vez, se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación. Solamente se mantiene la facultad para poder reducirlas", dice el texto

YPF no se privatiza

En cuanto a las privatizaciones, finalmente se confirmó que YPF sale del paquete de las 41 compañías del Estado que el Gobierno quiere privatizar. "Para Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa", informaron.

La oposición colaborativa analiza los cambios. Crédito: Télam

En este eje también cedieron ante los pedidos de la oposición colaborativa con el gobierno. Anunciaron que "se incorporó expresamente, la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones de la Ley N 23.696 para el seguimiento de los trámites respectivos".

Se eliminan las jubilaciones de privilegio

El texto todavía no genera la total confianza en los diputados que necesita el gobierno para aprobarlo. "Lo de la jubilación todavía hace mucho ruido", señaló uno de los hombre clave a MDZ. En tanto, el PRO no dudó en salir a apoyar los cambios y destacar la eliminación de las jubilaciones de privilegio para los expresidentes y vice de la Argentina.

María Eugenia Vidal valoró: "Propuse la eliminación de jubilaciones de privilegio de presidente y vice, tal como hice en la Provincia cuando fui gobernadora. El Gobierno escuchó e incluyó la reforma en la Ley de Bases".

Un poco más escéptica fue Karina Banfi (UCR): “El Gobierno pide sostener la fórmula actual de ajuste jubilatorio que creó Guzmán hasta abril y hacer un cambio en abril de ajuste por IPC, que era lo que nosotros estábamos sosteniendo". "El problema que tenemos es un tema de empalme, donde decimos que tiene que ser para atrás. Esto tiene que estar ajustado retroactivamente para que los jubilados no pierdan", cerró.

La reforma electoral se trata más adelante

También se confirmó que una serie de medidas se tratarán en el período ordinario, que comienza en 1 de marzo, tal como la reforma electoral. "Justamente por haber visiones a favor y en contra se decidió transferir a sesiones ordinarias los temas de salud mental, los cambios en la ley de sociedades, la discusión sobre el traspaso de la justicia nacional a la ciudad, y tres temas de la reforma electoral (secciones uninominales, el futuro de las PASO y el régimen de partidos políticos) todos proyectos que serán presentados en el comienzo del período ordinario del año legislativo", indica el borrador en su introducción.

La intención del oficialismo es incorporar estas propuestas al dictamen de mayoría que se debatirá mañana en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.

Tras la prórroga de las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero, en estas horas se oficializará la convocatoria al plenario de mañana que tendrá que analizar los dictámenes de mayoría y de minoría, que luego se discutirán en el recinto en la extensa sesión que comenzará en la mañana del jueves y podría extenderse entre 48 y 72 horas, con lo cual se convertiría en el debate más largo de la historia del Congreso.

Mirá la versión final de la Ley Bases

Archivado en