ver más

Cumbre de los gobernadores de Juntos por el Cambio: la postura que definieron por la ley ómnibus

La reunión fue mediante Zoom. Coincidieron en darle apoyo a Milei en el camino de equilibrar las cuentas públicas. Pero no acompañan el aumento de retenciones y ganancias.

La Liga de Gobernadores de Juntos por el Cambio se reunió este domingo mediante la plataforma Zoom para definir una postura conjunta ante la ley ómnibus.

Estuvieron presentes Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Nacho Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).

El encuentro tuvo la participación de diputados del PRO, UCR y Hacemos Cambio Federal. Entre ellos, participaron Cristian Ritondo, Rodrigo De Loredo, Soledad Carrizo, Nicolás Massot y Miguel Ángel Pichetto.

En medio de las negociaciones con el oficialismo para avanzar el proyecto, se determinó una estrategia clara: no apoyarán la normativa si la Casa Rosada insiste con las retenciones a las economías regionales.

Por otro lado, coincidieron en darle apoyo a Milei en el camino de equilibrar las cuentas públicas. Sin embargo, rechazan que el recorte de gastos recaiga en las provincias y en las jubilaciones.

En ese sentido, propusieron que el Gobierno avance sobre el gasto tributario que implica un 4.5% del producto, donde se agrupan más de 30 tratamientos particulares subsidios, exenciones y regímenes especiales impositivos. Esperan una respuesta del gobierno para el lunes.

El oficialismo aspiran a conseguir un dictamen de mayoría esta semana y que el proyecto ingrese al recinto de Diputados lo antes posible. Para eso, se extendieron el plazo de las sesiones extraordinarias al 15 de febrero.

Por su parte, desde Juntos por el Cambio advierten que todavía hay varios puntos en discusión para llevar a un acuerdo, como la reforma jubilatoria y el Fondo General de Sustentabilidad. Faltan pocos días para conocerse si las negociaciones llegarán o no a un buen puerto para el Gobierno.