La verdadera razón por la que Elon Musk apoya a Javier Milei
El CEO de Tesla y X apoya públicamente al presidente argentino desde hace varios meses. ¿Cuál es la razón de su interés en Javier Milei?
Desde antes que Javier Milei se consagre como el presidente de la Argentina, Elon Musk ya había comenzado a coquetear vía redes con el libertario. Uno de los primeros acercamientos que tuvo el CEO de Tesla y X fue en septiembre con un tuit, en el cual decía que el hecho de que el libertario sea presidente de Argentina "sería un cambio bastante importante". Ese posteo luego fue eliminado. Quien también se acercó, sobre todo en los últimos días, fue el expresidente norteamericano, Donald Trump.
La última interacción que tuvieron ambos fue a partir del discurso de Milei en el foro económico de Davos. Musk compartió el video completo de la exposición de Milei junto a la frase "buena explicación de lo que hace que los países sean más o menos prósperos". Como este cruce y elogios hay varios más. Lo que por el momento no se sabe con certeza es cuál es la razón principal por el interés repentino de Elon Musk de acercarse al presidente argentino, aunque hay especulaciones cercanas.
El discurso de Javier Milei en el Foro de Davos dio vueltas al mundo, provocando que su nombre esté en boca de los líderes más influyentes a nivel global. Además, en redes sociales, el discurso se volvió viral. El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, no desaprovechó la oportunidad para compartir sus elogios hacia el presidente liberal y expresó que espera poder "ayudarlo" en un futuro.
"El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, quien realmente ama a su país, está trabajando arduamente y, según muchos que están 'informados'. ¡Está logrando grandes avances!", abre el párrafo de la publicación. El mensaje fue compartido en la red social creada por él mismo llamada Truth Social.
Trump, al estilo argentino, también hizo mención a la "pesada herencia" que dejó el Gobierno de Alberto Fernández: "(Javier Milei) Heredó un 'completo desorden', pero está llevando a cabo el MAGA (Make America Great Again) 'hacer Argentina grande nuevamente', trabajando muy duro y, a pesar de las dificultades, tendrá éxito".
Además, la repercusión que tuvo el discurso a nivel redes fue explosivo: hasta el momento más de 350 mil personas vieron el discurso de Javier Milei por la cuenta oficial del Foro Economico de Davos, y fue compartido por cientas de personas vía X, incluído el propio Elon Musk.
Litio: el oro blanco que busca Elon Musk en Argentina
Una de las principales razones que los analistas suponen es que a partir de la reserva de litio que se encuentra en el suelo del norte argentino. El carbonato de litio es un mineral clave para la producción de las baterías de los autos eléctricos Tesla. En una entrevista, Javier Milei admitió que Elon Musk le había comunicado su enorme interés por el mineral. "También están interesados el Gobierno de los Estados Unidos y muchas empresas del país", había agregado.
La página oficial de National Geographic España explica que el litio conserva una "característica que en la actualidad lo convierte en un elemento tan codiciado y estratégico, es su gran capacidad para el almacenamiento de energía, ya que, en comparación con otros materiales, permite la acumulación de altas densidades de carga en un espacio relativamente pequeño".
Además, Argentina es el tercer país con mayores reservas de litio en su suelo, concentrado en lo que es conocido como el "triangulo del litio". El área abarca una porción de las provincias de Catamarca (Salar de Hombre Muerto y Salar de Antofalla), Salta (Salar del Rincón), y una gran parte de Jujuy (Salar de Olaroz y Salar de Cauchari), además de el norte chileno y el sur boliviano.
"Como si se tratara de un territorio especialmente bendecido por la naturaleza, los salares de estos tres países concentran el 85% de las reservas de litio de fácil extracción del planeta. Sus cuencas salinas son también fuentes de potasio, boro, magnesio, además de sulfatos, carbonatos y cloruros de sodio, entre otras sales de interés económico", explica un informe especial de la Universidad Nacional de La Plata.
Este "triangulo del litio", es el área con mayor concentración del mineral en todo el mundo, por lo que el magnate multimillonario podría ver con buenos ojos mantener una cercana relación con el presidente argentino para sacar provecho de los suelos del país.
La llegada de Starlink, la empresa millonaria de Musk
Otra especulación surge a raíz de la llegada de otra empresa de Elon Musk a la Argentina: Starlink, dedicada a la venta de servicios de internet mediante banda ancha satelital. A diferencia de la posible extracción del Litio, Musk sí se pronunció a favor de la llegada de la compañía al país. Su página oficial muestra el mapa latinoamericano con los países en donde ya está disponible el servicio, y sobre Argentina figura que estará desde el 2024. Además, la canciller Diana Mondino expresó que el Gobierno está trabajando en ello.
El DNU dispuesto por Javier Milei semanas atrás, desregula los servicios de internet satelital. Con este movimiento, le abrió la puerta y le dió luz verde al desembarco de la empresa a puertos argentinos, cosa que ya fue anticipada por Starlink. Además, desde la página oficial ya se puede hacer preordenar. Con un depósito de 9 dólares, el usuario accede a una lista prioritaria para el momento que se haga efectivo el comienzo del servicio en el país.
La búsqueda por el libre discurso
Se especula también que el apoyo de Elon Musk hacia Javier Milei no se da únicamente por cuestiones económicas, sino que también ideológicas. En reiteradas ocasiones el magnate estadounidense se pronunció a favor de la libertad de expresión, muy en línea con los dichos del presidente. Incluso, Musk compró X (en su momento llamada Twitter) con la excusa de hacer respetar la libertad.
Quien también pregona por la libertad de expresión es el ya mencionado Donald Trump. El expresidente de los Estados Unidos creó una red social llamada "Truth Social", la cual su bandera principal es la libertad de expresión de los usuarios que usan la misma.
Esto se dio luego de que tanto en Facebook como en Twitter, los perfiles de Trump fueron dados de baja. Sucedió tiempo después de la toma del Capitolio, arengado en redes por el propio expresidente, en 2021.
En esta línea, el Gobierno ha reiterado en distintas ocasiones que "el respeto al periodismo", y a la libertad de prensa, es "innegociable". “Soy un absolutista de la libertad de expresión y desayuno golosinas todos los días", había tuiteado Elon Musk en otra oportunidad.