Proponen sacarle autos a ministerios para convertirlos en móviles policiales
Los senadores de La Unión Mendocina Marcos Quattrini y Gabriel Pradines presentaron un proyecto de ley a raíz de la fuga de un interno que era trasladado en un móvil que tenía un agujero en el piso.
Esta semana medios de todo el país se hicieron eco del caso de un interno penitenciario que escapó por el agujero que tenía en el piso el vehículo de traslado. El mal estado del parque automotor de la policía de Mendoza no es algo nuevo y para mitigar esa situación legisladores de La Unión Mendocina presentaron un proyecto de ley que busca optimizar el uso de los recursos del Estado. En concreto, proponen que vehículos de otras dependencias estatales cuyo uso no sea indispensable, sean destinados al Ministerio de Seguridad.
En las redes sociales el senador Marcos Quattrini señaló que la iniciativa apunta a "brindarle más herramientas al personal policial" y para ello propone realizar "un minucioso inventario de los móviles (bicicletas, motocicletas, automóviles y/o cualquier otro rodado) perteneciente a cada órgano de los poderes reconocidos por la Constitución Provincial". La intención es tener conocimiento cierto de los vehículos con los que cuenta la provincia y detectar así "los que no se usen o no se les dé un uso indispensable para fines de los mencionados órganos". Una vez terminado ese trabajo, el objetivo de la ley es que esos autos y camionetas sean cedidos al Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza para ser destinados a la Policía de Mendoza.
"La idea es lograr un mejor rendimiento a las actividades de la Policía de Mendoza y su personal en las tareas de patrullaje, traslado de detenidos, como así los usos necesarios que puedan dar al personal de Bomberos", manifestó Quattrini que firma el proyecto junto los senadores Gabriel Pradines, Valentín González y Martín Rostand, todos de La Unión Mendocina.
"No está de más reafirmar que cualquier unidad o patrullero (Bicicletas, Motocicletas, automóviles y/o cualquier otro rodado) utilizado por la Policía de la Provincia de Mendoza debe hallarse siempre en correctas condiciones de seguridad y tránsito", aclara el proyecto en sus fundamentos en referencia al estado en el que se encuentran algunos vehículos policiales.
El hecho que motivó a los legisladores a redactar el proyecto se suscitó el día 15 de enero del 2024, durante un traslado de trece personas privadas de su libertad, que se realizó en una camioneta furgón de la Policía de Mendoza. Algunos internos se dirigían a la penitenciaría y otros a la sede de Sanidad Policial pero cuando llegaron a ese lugar, los cuatro uniformados que estaban en el rodado notaron que faltaba uno de los internos.
El interno que escapó y fue recapturado poco tiempo después gracias a que un taxista notó que viajaba esposado, se llama Roberto Carlos Bairac (41 años) y está imputado en una investigación por tentativa de homicidio y otra por abuso sexual agravado por el uso de arma de fuego.
Los uniformados comprobaron que la camioneta policial tenía un agujero de entre 40 y 50 centímetros en el piso por el cual había escapado el sospechoso.