El contundente mensaje de la Presidencia a 9 años del "homicidio" de Alberto Nisman
A través de los canales oficiales, la Presidencia de la Nación emitió en un nuevo aniversario del fallecimiento del fiscal. Lo tildó de homicidio.
La cuenta oficial de la Presidencia en la red social X compartió un comunicado en el que recuerdan al fiscal Alberto Nisman, a 9 años de su polémica muerte. En el escrito, se destaca la contundente afirmación sobre el hecho, al cual califican como "homicidio".
"A nueve años de su homicidio, la oficina del Presidente conmemora el legado del fiscal Alberto Nisman, un incansable defensor de la Justicia cuyo compromiso por esclarecer la causa AMIA e impartir justicia para las víctimas y familiares del atentado continúa siendo hoy un ejemplo para todos los argentinos", destaca el breve pero contundente mensaje del Gobierno de Milei.
Homenaje en las torres Le Parc
Al cumplirse nueve años de la muerte de Alberto Nisman, se llevará a cabo un homenaje en las puertas de las torres Le Parc, en Puerto Madero, donde vivía el fiscal al momento del hecho.
El evento tendrá lugar este jueves a las 18 en las inmediaciones del complejo de edificios donde residía Nisman cuando fue encontrado muerto en el baño de su departamento el 18 de enero de 2015.
Se cantará el himno nacional y luego hablarán el ex diputado nacional Álvaro de la Madrid, María Eugenia Talerico y el integrante del Consejo de la Magistratura Alejandro Fargosi.
La convocatoria fue realizada por el Equipo Republicano, al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento del fiscal, que consideran que fue un "magnicidio".
Cómo sigue la investigación de la muerte
La investigación por la muerte que marcó un antes y un después en la Argentina sigue hoy, a nueve años, lejos de arrojar luz sobre lo que realmente sucedió ese 18 de enero de 2015 dentro del departamento del fiscal federal Alberto Nisman.
Si bien para la Justicia se trató de un asesinato, no se pudo determinar quién o quiénes lo perpetraron. Sólo se sabe que Nisman murió por un disparo en la cabeza y que el técnico informático Diego Lagomarsino le entregó el arma.
Cinco años y medio atrás, la Gendarmería Nacional -que dependía por entonces de la ministra de Seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bulrich- dictaminó que Nisman había sido asesinado.
Desde entonces, para el juez Julián Ercolini y el fiscal Edudardo Taiano, hay identificado un solo responsable: Lagomarsino, un empleado de la UFI AMIA y quien le proveyó el arma de la que salió el tiro mortal.
El técnico informático que podría haber sido el último que lo vio con vida es considerado partícipe necesario del supuesto homicidio ocurrido nueve años atrás. Por el momento no fue condenado ni estuvo preso.
En los últimos meses la novedad tiene que ver con la orientación de la causa hacia el mundo del espionaje que rodeó ese 18 de enero a la muerte del fiscal, quien falleció días después de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento de Irán por el atentado a la AMIA.