Los gobernadores petroleros criticaron algunos puntos de la ley ómnibus y le pidieron al Gobierno que "fomente la generación de empleo"
El grupo de gobernadores de las provincias petroleras firmó un comunicado para rechazar las medidas que impulsa la ley ómnibus.
Mientras la Cámara de Diputados define los lineamientos de la ley ómnibus, todos los gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos se reunieron hoy para fijar postura sobre las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei. Allí le pidieron al gobierno nacional que "propicie un ámbito deliberativo, real y oportuno, para analizar en profundidad las adecuaciones propuestas que modifican de manera sustancial el régimen actual".
Lo hicieron bajo el sello de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), un grupo que suele reunirse muy esporádicamente. En un comunicado, los mandatarios provinciales ratificaron "la defensa del dominio originario de las provincias sobre los recursos hidrocarburíferos situados en nuestros territorios y las facultades de administración sobre los mismos".
Además, los gobernadores afirmaron en el documento que comparten "aquellos aspectos que buscan lograr un marco jurídico para la actividad hidrocarburífera". También indicaron que debe respetarse "el dominio originario sobre nuestros recursos naturales, consagrado en el artículo 124 de la Constitución Nacional y la ley 26.197".
Por estas horas, la Cámara de Diputados negocia una serie de modificaciones para darle al gobierno la herramienta para gobernar. En ese debate, los gobernadores petroleros quieren hacer sentir su reclamo, tal como lo hicieron hace unas semanas los mandatarios patagónicos con los artículos de pesca.
En ese comunicado conjunto, afirmaron que la norma debe contemplar "no solo la sustentabilidad económica de los inversores, sino también la sustentabilidad social y ambiental de las poblaciones y las regiones donde se desarrolla esta actividad".
Por otro lado, los gobernadores señalaron que están dispuestos a "participar en los ámbitos legislativos pertinentes para realizar todos los aportes necesarios".
Asimismo, reiteraron que las provincias podrían hacerse cargo de las explotaciones petroleras consideradas "no estratégicas". En este sentido, explicaron que en "aquellas áreas maduras de explotación convencional que no sean de interés estratégico" se deberán "arbitrar los procesos de cesión y/o reversión de las mismas hacia las provincias".